Espasmos menstruales: síntomas, causas y soluciones

Beatriz Iznaola

Durante los primeros días de la menstruación y en los días previos a ésta podemos encontrarnos mal y tener dolores fuertes en la zona abdominal, estos dolores son conocidos como espasmos menstruales. Se producen por las prostaglandinas que son unas sustancias químicas que se encuentran en nuestro organismo y que provocan la contracción de la musculatura uterina. Este dolor, en muchas ocasiones muy fuerte, sólo dura unos días y, además, puedes tomar distintos antiinflamatorios como el ibuprofeno para suavizar este dolor. Si consideras que el dolor es muy fuerte y que dura más días de lo normal lo más aconsejable es que acudas a tu médico para que él te trate. 

Espasmos menstruales: dolores fuertes en la zona abdominal

Para aliviar el dolor menstrual existen distintas fórmulas. Una de ellas es la que ya ha sido mencionada, tomando algún antiinflamatorio o alguna pastilla que sea destina para este tipo de dolor como la Saldeva. Pero también existen otras muchas formas, como, por ejemplo, practicar ejercicio, ya que al hacer deporte liberamos endorfinas que es la sustancia química encargada de hacernos sentir bien. O también podemos probar con terapias alternativas para combatir el dolor menstrual. El yoga es considerado como la mejor terapia para aliviar este tipo de dolor, y otros muchos. Relajar nuestro cuerpo y liberar el estres es lo que más necesitamos en estos días tan delicados para las mujeres.

Los espasmos menstruales deben ser controlados, pues las molestias durante la menstruación son normales, pero una vez que esa molestia pasa a ser un dolor fuerte y casi insoportables hemos de consultar con un especialista. Existen dos etapas en el dolor menstrual: la dismenorrea primaria y la dismenorrea secundaria. La primera es la que se produce al comienzo y está relacionada con la prostaglandina, la cual se produce dentro del útero. Es la total encargada de los dolores menstruales, pues esta primera etapa no está directamente relacionada con otros problemas pélvicos. La segunda es la que se produce después, la cual sí depende de problemas pélvicos y del útero. Intenta aliviar tus dolores hasta que sean demasiado fuertes, en ese momento debes acudir al médico.

Puedes leer más artículos similares a Espasmos menstruales: síntomas, causas y soluciones, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: