Dismenorrea: dos tipos de dolor menstrual

Sara Izquierdo

Hablamos de dismenorrea cuando tenemos una menstruación dolorosa que puede ir acompañada, además, de otros síntomas como vómitos, mareos, diarrea y migrañas.

Es común entre adolescentes y aproximadamente la mitad de las mujeres la padecen en algún momento de su vida. Cualquier mujer puede sufrirla, aunque dependiendo del tipo de hábitos que llevemos podemos ser más propensas o menos; por ejemplo, si eres fumadora, tienes sobrepeso o tuviste la menarquía antes de los 11 años, tienes más probabilidades de tenerla.

Existen dos tipos de dismenorrea, la primaria y la secundaria.

Dismenorrea primaria

El dolor es agudo y se presenta en forma de espasmos. Suele aparecer de uno a dos días antes de la llegada de la menstruación y desaparecer justo al final del primer día.

Es normal entre adolescentes y mujeres jóvenes, y aunque con el paso del tiempo disminuyen los síntomas, suele durar hasta la llegada de la menopausia.

Tomar antiinflamatorios, como ibuprofeno o paracetamol, calma el dolor, así como llevar un modo de vida saludable. Se aconseja no fumar, no beber alcohol ni cafeína durante esos días y practicar algún tipo de ejercicio.

Es conveniente acudir al médico, ya que puede recetarnos algún tratamiento hormonal, como la píldora anticonceptiva, que en muchos casos nos ayudará a disminuir el trastorno causado por la dismenorrea.

Dismenorrea secundaria

El dolor es más continuo y aparece alrededor de una semana antes de la fase menstrual, pudiendo permanecer todo el ciclo. 

Al contrario que la dismenorrea primaria, suele aparecer a edad más avanzada, sobre los 30 años, y como consecuencia de algún otro problema orgánico. Las enfermedades más comunes que la pueden causar son la endometriosis y la enfermedad pélvica inflamatoria entre otras. Es por ello, por lo que es indispensable acudir al médico para que nos descubra la causa y la trate.

Puedes leer más artículos similares a Dismenorrea: dos tipos de dolor menstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: