Lo que los hombres no entienden de la menstruación

Beatriz Iznaola

La menstruación es un tema que, en ocasiones, resulta difícil de comprender. Si ya es complicado para las mujeres, para los hombres lo es mucho más, ya que ellos  no lo viven en su propio cuerpo, igual que les sucede a las mujeres con temas del cuerpo masculino. Biológicamente hombres y mujeres somos muy distintos y no podemos comprender lo mismo siendo tan diferentes. Por esto, las mujeres tienen que intentar ponérselo algo más fácil a los hombres respecto a este tema y explicarles aquellas pequeñas cosas que no entienden. Y los hombres tienen que preguntar todo aquello que no comprenden, la menstruación no es un tema tabú. 

¿Qué es lo que no entienden los hombres de la regla?

Resulta muy complejo para muchos hombres entender qué les sucede a las mujeres cuando tienen la menstruación. Los dolores, los cambios de humor y los cambios en los niveles de hormonas son sólo algunos de los temas que parecen imposibles para algunos hombres. Por esto, las chicas han de facilitarle el trabajo. Para empezar, los dolores se denominan también dismenorrea y hay dos tipos: la primaria y la secundaria. El dolor tan fuerte se produce por el propio proceso, hemos de recordar que en cada ciclo menstrual perdemos un óvulo. Los cambios de humor se explican por el aumento y disminución en el nivel de progesterona y de estrógenos. Ambas hormonas son las encargadas de los cambios de humor de la mujer durante la regla. Los hombres tienen que intentar entender que los cambios de humor se producen por un desequilibrio biológico, las mujeres no tienen poder sobre esto.

La irritabilidad de las mujeres en los días de pre-menstruación es otra de las cosas que les cuesta entender a los hombres. Pero son conscientes de que si la mujer está más irritable es porque, probablemente, vaya a comenzar con el periodo, de ahí la famosa pregunta "¿te va a venir la regla?" que tanto les molesta a algunas chicas. Durante estos días lo más recomendable para un hombre es que no se enfade por este motivo, ya que de una manera está justificada. Aunque es cierto que la mujer no puede controlarse al 100% en estas ocasiones sí que debe tener calma y tranquilidad, ya que su entorno no tiene la culpa de nada. 

Una cosa más que no entienden los hombres de la menstruación es el uso de los tampones, los distintos tamaños y tipo que hay de estos. Y, en algunas ocasiones, cómo se utiliza. Por este motivo, en el verano del 2013 Támpax sacó una campaña publicitaria donde explicaba de manera muy explícita, gracias a la actriz Amaia Salamanca, cómo se ponían estos productos tan útiles para las mujeres.