Por qué la menstruación sigue siendo tabú

Rosa Torres
En este artículo
  1. La regla, algo que no debe ser tabú en la sociedad

Aunque parezca mentira, hoy en día hablar de la menstruación continúa siendo un tema tabú entre muchas mujeres. La regla forma parte del ciclo natural de la mujer y nos pasamos menstruando  varias décadas. Sin embargo, son muchas las que cuando se dirigen al baño esconden la toallita sanitaria o el tampón para que nadie lo vea.

La regla, algo que no debe ser tabú en la sociedad

Muchas encuestas realizadas alrededor del mundo han reflejado que muchas mujeres sólo pueden hablar sobre la regla con otras mujeres, mientras que muy pocas lo harían con un hombre. Por otro lado, muchas de ellas han evitado ir a algún sitio por miedo a que el resto se de cuenta de que tienen la regla.

Sobre todo son las niñas y adolescentes las que viven este tema como una carga. Por eso, es imprescindible asumirlo como algo normal, no es nada malo ni un secreto ante los ojos de los demás. No se debe realizar ningún desprecio a la regla, porque al final lo que se consigue es despreciar a la mujer. Desde pequeñas, los padres deben concienciar a sus hijas sobre este asunto y evitar cualquier prejuicio negativo que se pueda formar sobre la misma.

Esto debe reflejarse como un tema totalmente normal, ya que forma parte de la vida de cualquier mujer, no se puede tener miedo ni vergüenza a mostrar que hablar y tratar este asunto siga siendo hoy en día tabú. Debe tratarse con total naturalidad, incluso los hombres deberían aceptarlo, evitando bromas incómodas sobre la regla.

¿Qué pasa con el sexo y la menstruación?

El sexo con la menstruación puede convertirse para muchos y muchas en algo 'desagradable', pero son varios los beneficios que pueden conseguirse tras mantener relaciones sexuales, como es el hecho de que el sexo puede aliviar los dolores provocados por la menstruación (calambres, dolores de cabeza, cambios de humor, etc) si se llega al orgasmo. También, por otra parte, la menstruación en el sexo puede incluso incrementar el placer de la mujer.

¿De verdad que la mujer debe pensar que tener la regla es un tabú? Rotundamente no, es nuestra naturaleza y punto. No hay que esconder lo que somos y tenemos. Hay que gritarlo si es necesario para que el resto asuma que tener la regla es algo normal.

Puedes leer más artículos similares a Por qué la menstruación sigue siendo tabú, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: