Problemas de una menstruación irregular en el día a día

Rosa Torres
En este artículo
  1. Problemas de una menstruación irregular

El ciclo menstrual de la mujer tiene que durar de media unos 5 días (el límite oscila entre 3 y 8 días), mientras que la duración de ciclo a ciclo debe ser de 28 días (el límite oscila entre 21-35 días). En cuanto a la menstruación irregular es aquella que se define como variación del patrón menstrual de la mujer. Las mujeres que padecen reglas irregulares pueden no tener período, tener sangrados inesperados o periodos dolorosos. ¿Cuáles son los problemas que surgen con una regla irregular?

Problemas de una menstruación irregular

+ Amenorrea. Surge cuando una mujer no tiene la regla antes de los 16 años de edad o dejar de tener la regla al menos durante tres meses o más sin estar embarazada. Las causas de este trastorno pueden deberse a ejercicio excesivo o moderado, la enfermedad del ovario poliquístico, el estrés físico o psíquico, problemas hormonales o tumores.

+ Oligomenorrea. Se trata de los periodos menstruales infrecuentes, o lo que es lo mismo, tener la regla de vez en cuando. Se trata de un problema subyacente. También lo pueden padecer las mujeres con el síndrome del ovario poliquístico.

+ Dismenorrea. Se trata de reglas muy dolorosas con calambres. Para este tipo de periodos, el ginecólogo puede recetar pastillas anticonceptivas, aunque también pueden ayudar otros medicamentos (por ejemplo: ibuprofeno).

+ Endometriosis. Sucede cuando los tejitos que crecen en el útero, crecen fuera de ese lugar. Esto puede provocar dolor antes y durante los primeros días de la regla. Asimismo, los periodos pueden ser muy abundantes, así como dolorosos. 

+ Fallo ovárico prematuro. Consiste en un paro en el funcionamiento normal de los ovarios de una mujer menor de 40 años de edad. Estas mujeres pueden tener menstruaciones irregulares o incluso no tener sangrado. Este problema puede dificultar el quedarse embarazada, pero no lo hace misión imposible.

+ Fibromas uterinos. Se tratan de los tumores no cancerosos. Algunas mujeres pueden tener reglas muy abundantes, mientras que otras pueden tener periodos intermenstruales (fuera del sangrado normal).

Puedes leer más artículos similares a Problemas de una menstruación irregular en el día a día, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: