Cómo debe ser tu higiene íntima vaginal en la menstruación

Rosa Torres

¿Tienes la menstruación y no sabes cómo llevar a cabo una correcta higiene de la zona? Es esencial que la cuides y mantengas limpia siempre, pero en esos días debes ser algo más cuidadosa y tener en cuenta algunos consejos para evitar la aparición de alguna infección o contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS), ya que durante el periodo es más fácil que surja alguna molestia de estas características.

Prácticas de higiene durante la menstruación

Debes empezar siempre por un lavado regular. Esto supone, darse un baño una vez al día para estar limpia y evitar los malos olores. Además, ten en cuenta lavarte las manos antes y después de ir al servicio, así como cambiar tu protección regularmente (dependerá del flujo menstrual que tengas) y límpiate siempre de adelante hacia atrás (desde la vagina al ano), nunca al revés.

Para el lavado de la vagina debes seguir los siguientes pasos: empieza por la parte exterior y no utilices jabón normal (gel o champú), porque puedes alterar la flora natural de la misma. Mejor opta por un limpiador específico para el cuidado íntimo y hazlo con agua templada.

El uso de compresas o tampones es esencial para la higiene de la vagina durante la regla. Es el principal medio por el que puedes contraer una infección. Sino cambias tu protección cada cierto tiempo, la irritación puede aumentar en la zona y correr el riesgo de que aparezcan otras. Por otro lado, no utilices tampones con menor capacidad, usa aquellos que sean más absorbentes los primeros días y luego cambia por otros indicados para un flujo menos abundante.

La ropa interior debe ser transpirable y poco ajustada. Debes evitar siempre la humedad y el calor, por eso utiliza ropa interior de algodón para mantener fresca y seca tu zona íntima.

Por último, si mantienes relaciones sexuales durante la menstruación, es más fácil contraer alguna ETS, por eso es importante que tras ellas, debes lavarte bien esa zona para evitar la aparición de una infección.

Puedes leer más artículos similares a Cómo debe ser tu higiene íntima vaginal en la menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.