Rituales y productos para una correcta higiene íntima

Ana Van den Eynde
Productos de higiene íntima vaginal
Todas las mujeres, al menos una vez en su vida, van a sufrir alguna infección vaginal. Esto es un hecho, y por ello se tienen que tomar medidas para intentar evitar que se conviertan en una manifestación frecuente en nuestro organismo. A menudo, por contra, resulta difícil no incurrir en ellas, pues hay muchos factores que de manera casi espontánea hacen que las temidas infecciones se manifiesten

Los determinantes de las infecciones vaginales

Los factores causantes de las infecciones vaginales suelen ser: el uso de protectores diarios('salva slips'), la utilización de baños públicos, el uso de pantalones excesivamente ajustados, los tampones (sino son cambiados cada 4 horas y si, obviamente, dormimos con ellos), las duchas íntimas (que están totalmente prohibidas), las relaciones sexuales (se recomienda orinar después del coito para eliminar residuos y posteriormente hacer una limpieza), el tipo de ropa interior que usemos (los tangas de hilo pueden ser peligrosos sino están reforzados en la zona genital) e incluso la depilación (los médicos recomiendan mantener un mínimo de vello alrededor de la uretra y del clítoris, porque así se protege de infecciones que puedan generarse por la presencia de bacterias).

Cómo todo ello existe y está a nuestro alcance, es preciso llevar a cabo una higiene íntima precisa para evitar que un condicionante externo provoque una infección. Para realizarla de manera correcta lo ideal es seguir el siguiente ritual de baño: durante la ducha, abrir los labios con los dedos forzando a que el agua pase, de manera que se elimine la grasa que se pueda haber acumulado; después, se recomienda aplicar un jabón líquido, pues estos tienen un pH ácido, por lo que no alteran la flora natural (al contrario de lo que ocurre con los jabones en barra). Una máxima en este proceso es que la limpieza debe ser siempre externa y todas las mujeres tienen que tener presente esta práctica, tengan la edad que tengas, e incluso realizársela a los bebés.

Productos para una correcta higiene íntima


Los productos más recomendados para mantener una higiene íntima adecuada son las toallitas húmedas íntimas y los jabones íntimos líquidos. En el caso de las primeras, se recomienda que sean inodoras y se suelen utilizar sobre todo durante la menstruación. Su función principal es mantener el nivel de defensas de la zona vaginal.

Por otra parte, es importante la utilización de un jabón adecuado. Los productos que no son específicos para esa zona pueden suponer un desequilibrio de la flora natural, el cual puede producir picor y provocar fuertes olores. De este modo, un jabón íntimo elimina la suciedad fisiológica y complementa la acción del agua para acabar de arrastras la grasa de la zona.

Asimismo, los productos para la higiene íntima tienen que tener un pH ajustado al valor natural de la piel vulvar, con tal de evitar irritaciones y sequedad y de este modo usarlos tantas veces se quiera a lo largo del día. Otras características de estos jabones son su acción calmante, hidratante, regeneradora y protectora, las cuales complementan la higiene de genital femenina.

Puedes leer más artículos similares a Rituales y productos para una correcta higiene íntima, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: