La higiene íntima femenina

cómo cuidar la higiene íntima femenina

Nunca es tarde para aprender con algunos consejos para una buena higiene íntima femenina. Si estamos limpias, nos sentimos bien, disfrutamos más de la vida y de nuestra sexualidad. Cuidar de la salud de la vulva y vagina es muy importante, pero hay que saber hacerlo bien.

Lo primero es conocer un poco el cuerpo femenino. La vulva y la vagina no son lo mismo, no deben confundirse, son los órganos de la copulación. La vulva es el conjunto de los órganos genitales externos de la mujer: clítoris, labios, bulbos, glándulas, uretra y vagina. La vagina es la conexión de los órganos sexuales externos de la mujer con el útero y la vía por donde el bebé es conducido fuera del cuerpo de la madre en el parto. Es también donde el flujo menstrual sale del cuerpo y por donde el pene entra durante las relaciones sexuales.

La piel de los genitales femeninos juega un papel muy importante en esta zona del cuerpo porque nos proporciona sensibilidad, dolor, calor, frío, tacto, presión, protección y placer. Tiene en su superficie millones de orificios y glándulas productoras de grasa y sudor.
cuida de tu higiene íntima femenina

Para cuidar bien de la higiene íntima hay que prestar atención al olor, la flora y el flujo vaginal. El flujo vaginal o moco tiene la función de limpiar, hidratar y lubricar y es producido por las glándulas de la vulva. El olor es producido por el sudor, el sebo, las secreciones vaginales, uretrales y menstruales más la descomposición de bacterias. Y mucho cuidado con la flora bacteriana, la que no se debe destruir ya que protege contra otras bacterias patógenas o dañinas.

Consejos para una buena higiene íntima femenina

- Se recomienda el uso de ropa interior de algodón, o con cubierta de algodón en la zona de los genitales y no usar todos los días tangas.

- Evitar el uso de ropa muy ajustada que hace sudar mucho más los genitales femeninos.

- Lavar los genitales con agua y jabón no de barra o perfumado, enjuagando bien y utilizando de productos específicos que permitan una limpieza profunda de de la zona íntima.

- Cambiar de ropa interior cuando esté húmeda.

- Cuando el olor de la vagina es fétido, fuerte y molesto, indica una infección vaginal, de transmisión sexual o de vías urinarias.

- No se deben realizar duchas vaginales ya que puede dañar el pH y con ello favorecer infecciones.

- No es recomendable la depilación láser porque altera el medio ambiente natural de los genitales.

- Los tampones deben utilizados cuando sea muy necesario y no de forma permanente, ya que impide la salida de flujo y bacterias. Los tampones acumulan sangre que es, en la menstruación, un desecho del cuerpo.

- Cambiar de toallita sanitaria frecuentemente y usar de preferencia las que no contienen perfumes.

María Clara  •  sábado, 10 de septiembre de 2016

DF Temas

  • Higiene íntima en la menopausia

    Higiene íntima en la menopausia

    La higiene genital tiene la misma importancia durante todas las etapas de la vida, si bien en la menopausia hay más propensión a la sequedad vaginal o pérdidas de orina.

  • Frecuencia de la higiene íntima

    Frecuencia de la higiene íntima

    Es importante para la mujer una adecuada frecuencia de la higiene íntima, sobre todo para evitar posibles infecciones y garantizar nuestra salud sexual

  • Higiene íntima: cómo lavar correctamente las partes íntimas

    Higiene íntima: cómo lavar correctamente las partes íntimas

    La higiene íntima es un tema que siempre ha estado rodeado de mitos y tabúes. Te explicamos cómo lavar correctamente tus partes íntimas y evitar infecciones u otros problemas más graves.

  • Higiene íntima en la adolescencia

    Higiene íntima en la adolescencia

    La adolescencia se presenta como una etapa de grandes cambios hormonales y físicos en la vida de la mujer, en la que cobra protagonismo la llegada de la primera menstruación.

  • Prácticas saludables para una correcta higiene íntima

    Prácticas saludables para una correcta higiene íntima

    Por ser los genitales una zona delicada, se aconseja poner especial cuidado en su limpieza. Por eso, es bueno seguir estas recomendaciones que te damos.

  • Higiene íntima antes del sexo oral

    Higiene íntima antes del sexo oral

    Hay hombres que se sienten incómodos al dar sexo oral a la mujer, algunas veces por la falta de higine femenina y los malos olores.

  • La historia del baño, una práctica saludable

    La historia del baño, una práctica saludable

    El baño en ducha es más saludable que en bañera, particularmente para las mujeres y niñas en las que la anatomía de la vagina y la uretra las hace más propensas a infestarse con hongos y bacterias.

  • Aromas para estimular y relajar en el baño

    Aromas para estimular y relajar en el baño

    El baño es uno de los momentos de nuestra rutina diaria más importantes, nos mantiene a buen recaudo de algunas enfermedades y también nos da la oportunidad de relajarnos y estimularnos.

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible.

8 comentarios

Avatar

  • Dionelys
    Dionelys

    16/01/2017 16:19

    muchas gracias por los consegos me an servido mucho y muy bien

    Valorar
    Responder
  • juliana
    juliana

    23/05/2014 03:56

    muchas gracias por los consejos

    Valorar
    Responder
  • paloma
    paloma

    23/02/2014 04:16

    gracias

    Valorar
    Responder
  • Phoebs
    Phoebs

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    17/11/2010 20:00

    Hola @Aiby yo utilizo Lactacyd íntimo y la verdad es que me funciona muy bien

    Valorar
    Responder
  • Aiby
    Aiby

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    17/11/2010 02:30

    Si no puedo usar jabon de barra ni perfumado, que tipo de jabon recomiendas? porque la mayoria de jabones liquidos contienen perfumes.

    Valorar
    Responder
  • Kuky
    Kuky

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    07/04/2010 13:39

    Muchas gracias por los consejos. Había notado lo que comentáis de los tampones

    Valorar
    Responder
  • AndreaLazcano
    AndreaLazcano

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    12/11/2009 22:02

    Aunque mucha gente lo desconoce el PH de la vagina es un sistema de defensa del organismo para evitar infecciones y agresiones externas, lo más curioso es que este cambia con la edad y los ciclos hormonales algo que no siempre tenemos en cuenta a la hora de elegir los productos que usamos para la higiene femenina.
    Una alteración en el PH se traduce en sequedad vaginal, irritaciones y molestias que dificultan las relaciones sexuales y nos vuelven más vulnerables a las enfermedades, para evitarlo hay que escoger geles y jabones que respeten el PH de la vagina, que no es el mismo que el del resto del cuerpo. Saludos. visita la pagina de
    lactacid esta muy interesante.

    Valorar
    Responder
    • Elizabeth
      Elizabeth

      24/04/2015 14:45

      Buenos días: Todo lo dicho esta más o menos bien , pero no dicen que jabón utilizar en la higiene femenina. Espero una respuesta. Gracias.

      Valorar

Página: 1 de 1 (8 Elementos)

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x