Higiene vaginal íntima: cosas que no sabías

María José Roldán Prieto

Cosas que no sabías sobre la higiene íntima vaginal

La vagina es una de las partes más importantes del cuerpo femenino y nunca se suele emplear mucho tiempo en el cuidado de la vagina excepto ara la higiene diaria. Pero esto no ocurre porque no te importe la salud vaginal sino porque es posible que no sepas algunas cosas importantes sobre la higiene vaginal íntima. Hay muchos aspectos con los que debes tener cuidado como las irritaciones, los picores... cuando hay algo que no es normal en la vagina hay que acudir al médico. No te pierdas algunas cosas que posiblemente no sabías sobre la higiene íntima.

Cosas que no sabías sobre la higiene vaginal íntima

- Tu vagina es el resultado de lo que comes. Si comes saludable tu vagina estará más saludable pero si no comes bien o tienes una mala alimentación es probable que tu vagina además de tener un peor olor, pueda tener más riesgo de infecciones. Es adecuado que comas fruta y bebas mucha agua para que la higiene de tu vagina sea más saludable.

- La ropa interior es importante. Lo creas o no tienes la ropa interior adecuada es posible que tu vagina huela mal e incluso que la sientas sucia. Tu vagina necesita respirar y para ello deberás evitar la ropa interior apretada y sobre todo priorizar la ropa interior de algodón.

- El vello púbico existe por algo. Son muchas las mujeres que se depilan el vello del pubis hasta dejarlo totalmente depilado sin un solo pelo, pero esto no es adecuado para una higiene vaginal íntima adecuada. El vello púbico tiene sus ventajas y es que evita que las bacterias dañinas entren en la vagina y lo protege. Si te depilas a menudo es posible que sientas irritaciones y picores en la vagina.

- Cuidado con las toallitas perfumadas. Las toallitas -o cualquier producto sanitario íntimo- que estén perfumadas no ayudarán a que tu vagina tenga una mejor higiene íntima. Cualquier producto para la vagina que tenga perfume es perjudicial para tu piel ya que causa irritación y no huele bien, ¡todo lo contrario!

- La vagina se mantiene limpia sola. La vagina permanece limpia por sí sola sin la ayuda de productos de limpieza, la vagina tiene un nivel de pH que necesita ser mantenido dentro de un cierto rango de entre 3'5 y 4'5, así se evitará el crecimiento de bacterias poco saludables y se facilita el crecimiento de las bacterias buenas.