Período de ovulación: cuánto dura y qué es en la regla

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. El período de ovulación antes de la menstruación

La ovulación es una parte del ciclo menstrual femenino mediante el cual un folículo ovárico madura descarga un óvulo y éste se desplaza por la trompa de Falopio donde puede ser fecundado gracias a un espermatozoide en el caso de mantener relaciones sexuales sin protección y por lo tanto, que la mujer pueda quedar embarazada y que no aparezca ni la regla ni ningún tipo de coagulación.

El período de ovulación antes de la menstruación

La ovulación está controlada por la parte del cerebro que se llama hipotálamo y que envía señales que instruyen al lóbulo y la glándula pituitaria anterior para secretar la hormona luteinizante y la hormona estimulante del folículo ovárico. Este proceso de ovulación suele ocurrir entre los días 10 y 21 del ciclo menstrual y es cuando las mujeres están en su período más fértil –tendrán más posibilidades de concebir-.

Durante la ovulación, las paredes del útero también se espesan para prepararse para que el óvulo sea fecundado. Pero si el óvulo no es fertilizado, el cuerpo debe deshacerse de él creando un desprendimiento causando el sangrado menstrual a través de la regla.

Las chicas más jóvenes empiezan a menstruar entre los 9 y los 15 años con la aparición de la menarquía. Durante este tiempo se ovula y las niñas pueden quedarse embarazadas. La ovulación generalmente se detiene después de la menopausia que suele aparecer en las mujeres entre los 40 y los 50 años. Aunque existe ovulación antes de que aparezca la menopausia se existe como peri-menopausia.

Hoy en día las mujeres son capaces de saber cómo controlar los días en los que están ovulando contando los días que les dura la regla y sabiendo más o menos qué días pueden estar ovulando –desde el día 10 al 21-. También podrán hacerlo gracias a que existen aplicaciones de móvil y programas de Internet que facilitan estos datos y que de este modo podrán controlar mejor los días en los que se puede haber un embarazo.

Puedes leer más artículos similares a Período de ovulación: cuánto dura y qué es en la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: