Por qué duelen los riñones durante la regla (y cómo eliminar la molestia)

Razones por las que te duele la zona de la baja espalda en la menstruación

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. La razón por la que duelen los riñones cuando estás con la menstruación
  2. ¿Cómo puedes eliminar el dolor de riñones durante la regla? 

Muchas mujeres se echan a temblar cuando el momento de que les baje la regla se acerca. Si eres del grupo a las que la bajada de la menstruación no les perturba para nada la vida diaria, ¡felicidades! Aunque este hecho debería ser normal, la realidad es que muchas mujeres sufren dolores terribles durante su período. Si es un dolor insoportable, no tengas miedo y comunícaselo a tu medico de cabecera o tu ginecólogo, pues la regla no tiene por qué doler. 

Lo que sí suele ser normal es que los días de antes de que nos baje la regla, y sobre todo a lo largo de los primeros días, nos duela la zona de la espalda. Y más concretamente, la zona de los riñones. Pero, ¿Qué relación tiene esta zona del cuerpo con nuestro útero? ¿Por qué duelen los riñones durante la regla? ¡Tranquila! En Diario Femenino vamos a resolver esta cuestión y vamos a ver cómo puedes eliminar la molestia. Eso sí, te recordamos que ante cualquier duda lo ideal es acudir a tu médico y que sea él/ella quien te ayude. 

La razón por la que duelen los riñones cuando estás con la menstruación

El dolor menstrual, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, "consiste en un intenso dolor a nivel de la parte baja del abdomen o a nivel pélvico... Y puede irradiarse hacia la región lumbar o hacia las piernas". 

Esa carga o dolor en la parte de atrás de tu cuerpo se denomina 'dolor referido', es decir, tienes una dolencia en una parte del cuerpo diferente a la que se origina. En este caso, el dolor se origina en el útero pero se refleja en los riñones o en la parte baja de la espalda. ¿Por qué sucede eso? La respuesta es sencilla y no debes preocuparte porque no es síntoma de nada grave, sino es algo completamente normal. 

Cuando nos va a bajar la regla el útero se va dilatando, y durante la menstruación se producen ciertas contracciones que pueden extenderse y hacer presión en los tejidos nerviosos del abdomen y la espalda, llegando a propagarse incluso hacia los muslos. Es una sensación de tensión que suele aliviarse con un poquito de calor o un masaje en esa zona. 

Por tanto, no debes preocuparte si tienes esa sensación en la menstruación pues es algo normal originado por la propia contracción y dilatación del útero durante la regla. Pero si el dolor va cada vez a más y no lo puedes soportar, es recomendable acudir al médico. Podría tratarse de algo más grave, como puede ser una endometriosis entre otras cosas. 

¿Cómo puedes eliminar el dolor de riñones durante la regla? 

Los primeros días suelen ser los peores cuando nos baja la menstruación. Por eso, existen algunos consejos que podemos seguir si queremos sobrellevarlo de la mejor manera posible. 

+ Regálate una ducha de agua caliente, enfocada en la zona que te duele de la espalda y los riñones y relájate durante unos minutos. 

+ Si ya es aconsejable beber mucha agua, aprovecha para hacerlo en forma de infusiones que pueden ayudarte con los dolores de útero, tales como canela, jengibre o manzanilla, que ayudan a reducir la inflamación de manera natural.

+ Si cuentas con una manta eléctrica, bolsa de agua caliente, un saco de semillas o un cojín de masaje aprovecha su calor para ponértelo en la zona de molestias, siempre y cuando sean causadas por la regla y no tengas otro tipo de dolencias que se puedan ver afectadas por este hecho. 

+ Puede parecer increíble pero el ejercicio ayuda muchísimo a los dolores de regla. No hablamos de que te pegues una paliza a correr sino de hacer ejercicios que ayuden a favorecer esa zona, a estirarnos, a que no se nos cargue la espalda y a sentirnos menos hinchadas. 

+ En este sentido y en relación con el punto anterior, el yoga, la meditación y la relajación pueden ayudar mucho a aliviar este tipo de dolor. 

+ Tanto en el trabajo como en casa, colócate un cojín o almohadilla en la zona de los riñones, de forma que favorezca la postura natural de nuestra espalda, con la curvatura característica. Esto, aunque al principio pueda parecer que estás algo en tensión, te ayudará a sentarte de forma correcta y también aliviará dolores por malas posturas.

Puedes leer más artículos similares a Por qué duelen los riñones durante la regla (y cómo eliminar la molestia), en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: