Dolor de espalda con la regla: combate los síntomas de la menstruación

Marta Valle

Dolor de espalda durante la menstruación

El dolor de espalda suele ser un síntoma, por desgracia, muy común en las mujeres durante la fase de menstruación. Se trata de una anomalía, la menstruación dolorosa o dismenorrea, que afecta fundamentalmente a aquellas mujeres que se encuentran en edad reproductiva, es decir, antes de sufrir la consabida menopausia.

En ocasiones, las molestias llegan a ser de tal magnitud que es posible que lleguen a dificultar el correcto desempeño de cualquier actividad que llevemos a cabo, sea académica, laboral o en el entorno del hogar.

Dolores de espalda que se dan durante la menstruación

El dolor de espalda que se genera durante el ciclo menstrual sin que haya una razón subyacente resulta un síntoma de la llamada dismenorrea primaria, es decir, que las molestias en sí mismas se encuentran relacionadas con anomalías específicas correspondientes al útero u a otros órganos pélvicos. Los expertos en la materia se inclinan a pensar que el incremento de la actividad de la hormona postaglandina –producida en el propio útero- juega un papel fundamental en el desarrollo de los dolores de espalda.

Por otra parte, el dolor de espalda, especialmente en la zona lumbar, durante la etapa menstrual puede ser debido a una dismenorrea secundaria. Las mujeres afectadas han tenido periodos con total normalidad, sin embargo las problemáticas derivadas en la parte posterior del cuerpo surgen como consecuencia de una afección en los órganos pélvicos. Es el caso de las infecciones de transmisión sexual, los miomas, los síndromes premenstruales, el estrés, la ansiedad, la enfermedad inflamatoria pélvica o la endometriosis.

Para la gran mayoría de mujeres que padecen problemáticas en la espalda durante la menstruación, la incomodidad es temporal, por lo que con el paso de los días la anomalía se va solventando por sí sola. Sin embargo hay trucos para sobrellevar las molestias, especialmente las que se dan en la zona lumbar en los días previos al período: la aplicación de calor en la zona a través de bolsas de agua o de mantas eléctricas, los masajes o los fármacos antiinflamatorios de venta libre como el ibuprofeno.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de espalda con la regla: combate los síntomas de la menstruación, en la categoría de Espalda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: