Por qué duelen las piernas cuando estás con la regla: remedios eficaces

Causas y tratamiento del dolor en las piernas durante la menstruación

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Victoria Prada, Ginecóloga y Obstetra
En este artículo
  1. Principales causas del dolor de piernas durante la menstruación
  2. Remedios para aliviar el dolor de piernas cuando estás con la regla
  3. Otros valiosos consejos para cuando tienes la regla 

Las molestias en el cuello, el dolor de piernas, el dolor de cabeza, también conocido como migraña menstrual, o incluso la hinchazón en los pechos son síntomas comunes durante el periodo o los días previos. Son muchos y muy variados los síntomas cuando está a punto de venirte la regla e incluso cuando ya estás con ella. De hecho, hay muchas mujeres que dicen tener dolores en las piernas durante el periodo. ¿Por qué duelen las piernas cuando estás con la regla? ¿A qué se debe y cómo se puede aliviar?

Si bien es cierto que la mayoría de estos síntomas desaparecen por sí solos a los dos o tres días de venir la regla, para que te sientas más cómoda y lo puedas llevar mejor en Diario Femenino hemos preparado una serie de consejos, recomendaciones y remedios muy eficaces y útiles. ¡No pierdas detalle!

Principales causas del dolor de piernas durante la menstruación

Los dolores menstruales, también conocidos como cólicos menstruales, son una dolencia muy común entre un amplio sector de la población femenina. ¿Sabías que las mujeres menores de 30 años son más proclives a sufrir este tipo de dolencias? La razón, según señalan los expertos, es que son chicas que aún no se han quedado embarazadas. Pero no son las únicas, las mujeres que tuvieron una regla muy temprana o que tienen alguna patología o enfermedad como sobrepeso u obesidad también tienen más tendencia a sufrir dolores en las piernas cuando están con la regla.

Las molestias en las piernas son uno de los síntomas más comunes durante el periodo y se manifiestan, por lo general, durante la noche, que es cuando más cansada se está. ¿Por qué se producen estas sensaciones? Las responsables o las "culpables" son las hormonas y los cambios en los niveles de serotonina. Asimismo, se pueden relacionar con déficit de vitamina B6, vitamina E y niveles bajos de calcio y magnesio.

Además, cuando se tiene la regla, el útero hace una serie de contracciones provocando un dolor espasmódico en la zona de los genitales que también puede llegar a extenderse a la zona lumbar, la parte anterior de los muslos, la espalda y las piernas.

Remedios para aliviar el dolor de piernas cuando estás con la regla

Como te decíamos, por normal general, va a tratarse de unos dolores que se pasarán por sí solos; no obstante, si fuera constante y bastante fuerte lo recomendable sería acudir al ginecólogo. En algunos casos, detrás de esta molestia, pueden esconderse enfermedades como la endometriosis (hay focos de tejido endometrial fuera del útero), miomas (tumores benignos que se origina en la pared muscular del útero), infecciones, quistes en el ovario, etc. Un análisis por parte del especialista determinaría la causa y el tratamiento más eficaz en cada caso.

En el caso de que se trate de molestias pasajeras y con el fin de que puedas sentirte mejor y nada pare tu día puedes hacer una serie de cosas muy sencillas ¡y de lo más eficaces!

+ ¿Conoces la fitoterapia? Se trata del uso de productos de origen vegetal para tratar dolencias o enfermedades. En el caso del dolor de piernas cuando estás con la regla, el consumo de plantas como los arándanos o el hinojo pueden ayudan a mitigar esa odiosa sensación de pesadez e hinchazón. Otros suplementos que también puedes tomar y que tienen el mismo efecto son el té verde o el jengibre, ya que ambas tienen propiedades antiinflamatorias. Las puedes consumir en cápsulas, en infusiones, en crema... ¡Tú eliges la opción que te resulte más cómoda!

+ Realiza un suave masaje de piernas. De igual modo, puedes probar a darte un suave masaje en las piernas antes de acostarte. Es muy sencillo, verás, con las yemas de los dedos, ve realizando suaves presiones que recorran desde los pies hasta los muslos. Ayúdate de un poco de aceite de almendras para que te resulte más fácil. ¿Ya te sientes mejor?

+ Otra cosa que también ayuda es cambiar de postura de vez en cuando. Si te pasas gran parte del día de pie, sentada o de otra postura, pero siempre la misma, tus piernas se cansarán y terminarán por dolerte aún más. Recuerda: cambia de postura todo lo que te sea posible y al llegar a casa recuéstate en el sofá y pon tus pies y piernas un poco elevadas. ¡Funciona!

+ Analgésicos tradicionales como ibuprofeno, naproxeno, ácido mefanámico... cuya eficacia aumenta si se toman de manera precoz. Además, se deben reducir el consumo de tabaco y alcohol.

+ Ejercicio moderado: sabemos que lo último que te va a apetecer hacer si te duelen las piernas es hacer ejercicio o moverte, pero lo cierto es que ayuda mucho a mitigar el dolor. Una actividad física moderada como caminar, hacer yoga o incluso estiramientos de piernas pueden ser grandes aliados.

Otros valiosos consejos para cuando tienes la regla 

Bien sabes que las piernas no es lo único que duele o molesta cuando estás o te va a venir la menstruación. Hay mujeres a las que les duele la cabeza, otras sienten calambres en la zona del vientre, a otras chicas les cambia el humor mientras que muchas mujeres se sienten más cansadas de la cuenta. ¿Qué podemos hacer para que nuestro día no se vea interrumpido?

+ Anticípate a los cambios. Al igual que llevas un registro de las fechas en las que te viene la menstruación, puedes hacer lo mismo con los síntomas, por ejemplo: antes de que me venga me siento más cansada e irritable, el primer día noto que me duele el vientre, el segundo ya se me ha pasado, pero tengo más apetito de dulce... Con ello lo que harás será anticiparte a los cambios, poder usar remedios caseros que te ayuden y tratar de gestionar tus emociones para sentirte más segura y animada.

+ El uso de anticonceptivos hormonales, en ocasiones, resulta de ayuda para regular el periodo e incluso para calmar los síntomas. Pero es muy importante que sepas que no siempre es así y que, como cualquier otro medicamento, puede tener efectos secundarios no deseados. Sea como sea, solo te los puedes tomar bajo prescripción médica.

+ Lo que nos recuerda que también es importante que acudas a revisiones periódicas con el ginecólogo. Sigue las indicaciones del especialista, si has de ir cada año, si te toca citología cada dos o si has de llevar algún otro tipo de control. Cuanto más te cuides a ti misma mejor que mejor. 

+ Ten siempre a mano tu kit para la menstruación, por muy regular que seas se te puede adelantar algún día. Date un capricho, por qué no, y procura dormir bien para estar descansada y llena de energía. 

+ Pero si hay algo que nos sientan bien durante esos días del mes es sacar un ratito solo para nosotras ¿verdad? Leer un libro en el sofá, ver un episodio de la serie que tanto nos gusta o disfrutar de un relajante baño de espuma es algo que no tiene precio. Los síntomas se verán aliviados, los físicos y también los emocionales.

¿Y a ti? ¿Te duelen las piernas cuando estás con la regla? ¿Conoces algún otro remedio para calmar las molestias? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Por qué duelen las piernas cuando estás con la regla: remedios eficaces, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: