Sufrir mareos durante la menstruación: causas y remedios

Qué hacer si te sientes mareada durante la regla

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Natalia Gennaro, Ginecóloga
En este artículo
  1. ¿Por qué me siento mareada cuando me baja la regla?
  2. Esto es lo que debes hacer cuando te mareas a causa de la regla 
  3. Consejos para prevenir los mareos durante la menstruación
  4. Cómo sobrellevar el primer día de regla

Debido a los cambios hormonales que se producen, sufrir mareos durante la menstruación es bastante probable. Una desagradable sensación confusa que se da en nuestra cabeza que hace que todo nos dé vueltas e incluso sintamos que nos vamos a desmayar. Y que además puede ir acompañada de náuseas, vómitos y dolores de cabeza, entre otras cosas. ¿Se pueden evitar los mareos a causa de la regla? ¿Cuáles son sus causas más comunes y sus remedios? En Diario Femenino te lo contamos.

Te recordamos que la siguiente información sirve de guía y no sustituye en ningún caso las recomendaciones médicas que se dan en el marco de una consulta personalizada. Si sufres mareos durante la menstruación y buscas consejo médico, siempre deberías consultar tus dudas con personal médico profesional.

¿Por qué me siento mareada cuando me baja la regla?

Los mareos durante los días que dura la regla o incluso durante la premenstruación son pasajeros y suelen ser debidos a las siguientes causas

+ La disminución de hormonas provoca una activación del sistema nervioso simpático. En algunas mujeres, la respuesta para compensar el sistema nervioso vagal, sobre todo en los cambios de postura que incluyen ponerse de pie o hacer un esfuerzo, desencadena una hipotensión (ortostática) con mareos.

+ La producción de prostaglandinas (sustancias inflamatorias que producimos en el útero y que son necesarias para que se produzca la regla) producen dolor cólico, la activación del sistema nervioso simpático y, en algunas ocasiones, pueden desencadenar mareos, náuseas y vómitos. El sangrado menstrual, a veces intenso, activa también respuestas automáticas de nuestro sistema nervioso reflejo e induce a la hipotensión con mareos.

+ Durante estos cambios hormonales hay variaciones (que en general son mínimas) sobre el consumo de oxígeno, acumulación de lactato, peso corporal, regulación de líquidos, inervación del diafragma por el nervio frénico o vagal, cambios en el índice de rendimiento y esfuerzo percibido. En este sentido, en algunas pacientes con mayor sensibilidad vagal se hacen más evidentes.

+ Calambres menstruales. Durante la regla se elimina el revestimiento uterino que deja de ser necesario pues el embarazo no se ha producido. Para ello, los músculos uterinos se contraen y nosotras lo notamos en forma de calambres. Cuando son fuertes e intensos, además de notar dolor y debilidad, podemos experimentar mareos. Y, si estos calambres hacen que tengas menos apetito, tu energía será menor, por lo que tendrás más probabilidades de marearte, sobre todo si haces esfuerzos o estás estresada.

+ Bajada de tensión. El hecho de perder sangre continuamente durante varios días, sobre todo si las reglas son abundantes, hace que nuestra presión arterial disminuya lo que puede originar mareos e inestabilidad.

+ Estrés. Vivir situaciones de estrés o nerviosismo, en especial cuando estamos con el periodo, puede favorecer la sensación de mareos, así como un mayor malestar o cansancio.

+ Falta de hierro. Otra de las causas de sufrir mareos cuando estamos con la regla es que, si se tiene principios de anemia ferropénica, al producirse el sangrado se acentuará más esta carencia vitamínica. La falta de hierro en nuestro cuerpo hace que nos sintamos mucho más débiles y sin fuerzas pudiendo llegar incluso a desvanecernos en algunos momentos. 

+ Uso de la píldora anticonceptiva. ¿Estás tomando la píldora? Has de saber que entre sus efectos secundarios más comunes se incluyen los mareos. Si crees que la razón puede estar ahí, pide cita con tu ginecólogo para que valore el cambio del anticonceptivo.

+ Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM). Se desconoce la causa del Trastorno Disfórico Premenstrual, pero se cree que esta variante del síndrome premenstrual, además de causar irritabilidad, cambios de humor y antojos por la por la comida, puede producir mareos y cansancio.

+ Síndrome del Shock Tóxico (SST). Si además los mareos vienen acompañados de otros síntomas como son fiebre alta, manchas rojas en la piel, confusión y dolor muscular, puede que estés sufriendo, aunque es poco común, lo que se conoce como síndrome del Shock Tóxico. Este síndrome es causado por la bacteria Estafilococo Áureo y se puede desarrollar por un uso incorrecto o prolongado de los tampones.

Esto es lo que debes hacer cuando te mareas a causa de la regla 

Si sientes que te mareas, primero de todo, deja de hacer lo que estés haciendo y siéntate o recuéstate en un lugar cómodo y seguro hasta que se te haya pasado esa sensación de inestabilidad.

Asegúrate de estar bien hidratada y de tener un aporte de azúcar adecuado en sangre. Bebe un poco de agua y toma algo dulce, verás cómo te sientes mucho mejor.

Si cuando te viene el periodo los mareos son frecuentes, no se pasan tras un rato de descanso o aparecen cada día, debes consultar con tu médico para que te aconseje qué debes hacer según sea tu caso y cómo ponerle solución.

Consejos para prevenir los mareos durante la menstruación

Hay varias cosas muy sencillas que puedes hacer para cuidar un poquito más tu salud en general y evitar sentirte mareada cada vez que te viene la regla ¡los siguientes consejos te serán de gran ayuda!

+ Bebe abundante agua

Tomar abundante agua te hará estar hidratada y además te proporcionará más energía. También puedes hacerte de vez en cuando ricos zumos de frutas, el aporte de azúcar presente en las frutas te dará la vitalidad que necesitas.

+ Sigue una alimentación sana

Has de comer bien, saludable y variado todos los días del año. Pero además debes procurar un aporte especial los días de antes de la regla y durante esta. Toma alimentos con alto contenido en hierro y de fácil absorción como las lentejas, los mejillones, los cereales integrales y los vegetales verdes que te servirán para paliar esa pérdida de hierro y recuperar energía.

+ Suplementos de hierro

Si notas que con la alimentación no es suficiente, pide una cita con tu doctor para que te haga un análisis de sangre y compruebe tus niveles de hierro. Quizás necesites un suplemento vitamínico. Y, en el caso de que sea así, incluye más alimentos ricos en fibra en tu dieta semanal pues el hierro suele estreñir.

+ No fumes ni consumas alcohol

Evita fumar al menos durante esos días, los componentes nocivos del tabaco pueden bajar la presión sanguínea potenciando así los mareos. Tampoco tomes bebidas alcohólicas pues, además de perjudicar tu salud, te sentarán mal en el caso de que necesites tomarte un paracetamol o un ibuprofeno para el dolor.

+ Evita realizar grandes esfuerzos físicos

Es recomendable cambiar la rutina de ejercicio físico durante esos días. Puedes realizar ejercicio acorde a tus necesidades, sin embargo, entrenar de manera menos intensa o suave puede tener un buen efecto a la hora de aumentar tu bienestar.

Cómo sobrellevar el primer día de regla

El ciclo menstrual regular dura de 21 a 35 días, comienza con el primer día en el que sangras y dura hasta que llega el siguiente periodo. La media de días que suele durar la regla suelen ser de dos a siete días. Así que, lo que para algunas es algo pasajero, para otras en cambio es algo bastante más largo. 

En lo que sí suelen coincidir todas es en lo intenso que es el primer y sobre todo el segundo día en cuanto al sangrado. Durante el primer y segundo día se tiende a perder entorno al 70% de la cantidad de flujo menstrual. 

Como recomendación para este primer día de regla se aconseja reposo y descanso, así como poner un poco de calor en la zona de los ovarios o incluso en los riñones para aliviar los dolores. Eso sí, nunca debes normalizar el dolor menstrual. Si es demasiado intenso, se recomienda acudir a un ginecólogo para que te realice las pruebas pertinentes.

Para el resto de los días del periodo es recomendable hacer un poco de ejercicio moderado. Viene muy bien para levantar el ánimo y continuar con el estilo de vida saludable que nos caracteriza. 

¿Y qué hacer si el periodo dura más de una semana?

Como decíamos, la regla suele durar de dos a siete días, pero, en el caso de que dure más de una semana, primero de todo se ha de averiguar la causa. Cambios hormonales propios de la adolescencia o la premenopausia, haber tomado la píldora del día después, así como diferentes trastornos que afectan al útero puede hacer que el periodo dure más días de lo normal. 

En el caso de que los sangrados, además de durar más de 7 días, sean abundantes, tanto que es necesario cambiarse cada hora, tendrás que ponerte en contacto con el especialista. El doctor te preguntará sobre tus antecedentes médicos, así como por la regularidad de tus ciclos menstruales, y solicitará pruebas que le ayuden a entender tu problema y darte un tratamiento adecuado. 

En todo caso, lo más apropiado siempre es pedir cita con el especialista para que haga los chequeos oportunos y puedas salir de dudas sobre lo que ocurre. 

Y tú, ¿sufres mareos durante la menstruación? ¿Conoces alguna causa y remedio además de los que te hemos contado? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Sufrir mareos durante la menstruación: causas y remedios, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: