Trucos para hacer que tu regla o menstruación dure menos

Algunos de ellos te reducirán, a la vez, las molestias de tu ciclo menstrual

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Natalia Gennaro, Ginecóloga
En este artículo
  1. ¿Cuántos días suele durar la menstruación?
  2. Cómo hacer que tu regla dure menos tiempo
  3. Cómo hacer que tu regla termine más rápido: acortar la menstruación

¿Tienes un viaje, una cita o un gran evento en los próximos tres días y no quieres que la regla te lo fastidie? Te damos unos trucos para hacer que tu regla dure menos y poder seguir con tu día a día sin ningún tipo de contratiempo. Y es que lograr que la menstruación se ajuste a tus necesidades es posible si sigues estas sencillas recomendaciones.

Debes saber que hay muchas creencias ancestrales alrededor de la regla. Muchos de los remedios no son eficaces, pues la ginecología moderna usa otras herramientas seguras y efectivas. Estas creencias no causan daños y pueden seguir utilizándose, sin embargo, es recomendable que acudas a tu ginecólogo si tu regla es abundante y larga, pues será quien mejor te pueda ayudar.

También te recordamos que la información de este artículo no sustituye en ningún caso las recomendaciones médicas profesionales. Si buscas consejo médico, acude a consultar tus dudas con el especialista más adecuado. 

¿Cuántos días suele durar la menstruación?

Antes de saber cómo hacer que tu regla dure menos, o acortarla en el tiempo, es necesario saber cuántos días suele durar la menstruación o el período. Para ello, debemos conocer el ciclo menstrual. El ciclo menstrual es el período de tiempo que va desde el primer día de la menstruación hasta el primer día del siguiente periodo. Por norma general, los ciclos menstruales regulares duran entre 21 y 35 días. Lo que se considera regla o periodo menstrual como tal es el sangrado que dura, de media, de 2 a 7 días dependiendo de cada mujer.

Cómo hacer que tu regla dure menos tiempo

La llegada de la regla cada mes viene con alegrías en algunos casos por no estar embarazada, pero también en ciertas mujeres con molestias típicas del ciclo menstrual como migrañas, hinchazón de pecho, piernas cansadas, dolor en la zona baja del abdomen... ¡Eso por no hablar de lo tedioso que resulta muchas veces el síndrome premenstrual! Y todo sin contar con lo "poco higiénico" que puede llegar a ser, sobre todo si te pilla fuera de casa sin tu kit de la regla a mano.

Si se te junta la regla con algún evento tipo boda, celebración o cita importante, todo hace que lo veas más negro ¿verdad? ¡Que no cunda el pánico! En Diario Femenino queremos darte una buena noticia: hemos descubierto varias maneras de hacer que tu regla o menstruación dure menos y, por tanto, sea menos molesta y puedas seguir con tu vida normal.

Los siguientes remedios para hacer que la regla dure menos no es que sean eficaces al cien por cien, de hecho, no tienen base científica, pero muchas mujeres nos han contado ya que funcionan, así que tal vez podrían ser de ayuda para ti también ¡por probar no se pierde nada! Además, como se trata de remedios caseros naturales, no perjudicarás para nada tu salud ¡más bien todo lo contrario!

+ Consume frutas y verduras de temporada

No nos cansaremos de repetir que son infinitos los beneficios que tiene para nuestro organismo el consumo diario de al menos 4 piezas de frutas y verduras: nos permite controlar nuestro peso, mejora el estado de nuestra piel, previene de enfermedades como el cáncer... Pero ¿sabías que la ingesta de frutas y verduras puede ayudarte a que tu regla dure menos tiempo, además de reducir algunos de sus síntomas? Aunque no hay evidencias científicas, lo que sí está comprobado es que el aumento del consumo de vegetales y frutas variadas durante el ciclo menstrual disminuye el estrés oxidativo en estos días. Así que, ¡no dejes de nutrirte bien!

+ Realiza un suave masaje en la zona baja de la tripa

Realizar un masaje tampoco tiene evidencias científicas sobre disminuir el flujo menstrual. Pero sí que hay evidencias en cuanto a aliviar los dolores menstruales. Un suave masaje por la parte baja del abdomen permitirá que el flujo se deslice más rápido por tu cuerpo y, por lo tanto, se acelere y adelante todo el proceso de la regla. Puedes realizar el masaje con aceites aromáticos (como linalol, eucaliptol o carioflineno) para aumentar su eficacia.

+ Tener relaciones íntimas

Tener relaciones cuando estás con la regla no es de los mejores planes a priori, aunque también es cierto que muchas mujeres piensan que es muy placenteroEl caso es que mantener relaciones con la regla puede ayudarte no solo a acortar tus días de sangrado, también a disfrutar más del momento. ¿A que ya has cambiado de opinión y la próxima vez que tu chico se acerque a ti y tú estés con la menstruación te lo vas a pensar?

Científicamente sabemos que hasta el 30% de las mujeres puede desear tener relaciones durante la regla, y esto puede tener ventajas y desventajas. En cuanto a las ventajas, encontramos que disminuye la congestión pélvica y puede mejorar el dolor menstrual leve o moderado. Además, fisiológicamente es imposible quedar embarazada. En cuanto a las desventajas, hay un aumento del riesgo de tener enfermedad pélvica inflamatoria y las relaciones pueden disminuir su sensibilidad. 

+ La regla y el truco de las rodajas de limón 

En este caso tampoco hay una conclusión científica al respecto, es más un remedio de la abuela que ha ido pasando de generación en generación, pero que a muchas chicas les funciona. Corta un limón en rodajas y, a lo largo del día, ve chupándolo todas las veces que te apetezca. De este modo lo que harás será reducir los días que dure la regla.

La evidencia científica sobre algunos cítricos en forma de bálsamo o soluciones bebibles ha encontrado que aumenta la contracción del músculo uterino mediado por prostaglandinas, y que tiene poder antiinflamatorio. Por ello, tiene un efecto beneficioso en los dolores menstruales y los sangrados abundantes.

+ Uso de anticonceptivos

Si tomas la píldora como método anticonceptivo habrás notado que, además de ser más regular, la cantidad de sangre que expulsas es menor y el tiempo de sangrado disminuye considerablemente. Es, pues, otro método para conseguir que el periodo no dure tantos días.

En este sentido, puedes consultar con tu ginecólogo para valorar programar la regla eficazmente con variaciones en la toma de anticonceptivos o progestágenos. También existen desde hace varios años anticonceptivos que permiten tener sangrados 2 o 3 veces al año sin efecto negativo en la salud reproductiva. Todas estas recomendaciones deben ir de la mano de tu médico, pues podrá evaluar mejor que tú misma la seguridad de estas prácticas. 

Cómo hacer que tu regla termine más rápido: acortar la menstruación

¿Es posible lograr que el período termine antes de tiempo? Cien por cien efectivo no, pero muy probable sí. Aquí tienes otros sencillos remedios que favorecerán la reducción de los días que dura tu regla, y no solo eso, sino que también te ayudarán a estar en forma y de mejor humor. 

+ Haz ejercicio de forma regular

La rutina de ejercicio cardiovascular promueve la salud, ayuda a estar en forma, a seguir un hábito de vida saludable y además tiene cierta influencia en las menstruaciones. Favorece su bajada, que duela menos y que el sangrado no se prolongue tantos días. ¡Son todo ventajas!

+ Infusiones y remedios a base de hierbas

Algunos remedios a base de hierbas ayudan a aliviar las molestias típicas de la menstruación, así como a que no sea tan larga. Hablamos en concreto del hinojo, tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Del jengibre, que alivia el sangrado abundante. Del jarabe de mirto, que reduce los dolores y calambres. Y de la hoja de frambuesa, con propiedades relajantes musculares. Solo tienes que consumirlas en forma de infusión para empezar a notar sus efectos.

Las medicinas tradicionales han contribuido a la atención de la salud de la mujer y al tratamiento de enfermedades ginecológicas. Sin embargo, las investigaciones básicas sobre estos fármacos no son suficientes y se desconocen los mecanismos, efectos e interacciones reales. Los productos naturales tienen efectos reales no calculados. Por ejemplo, el jengibre es tan efectivo como el ibuprofeno en la mejora del dolor menstrual, lo que significa que tiene un poder enorme de interacción con nuestro cuerpo al igual que un medicamento.

+ Ibuprofeno

Para reducir los dolores de regla, muchas mujeres recurren al ibuprofeno y así pueden hacer más llevaderas estas molestias, aunque nunca hay que normalizarlas y, si son muy dolorosas, se recomienda acudir a un ginecólogo. Si tomas una pastilla tres o cuatro veces al día (sin exceder la dosis máxima en un periodo de 24 horas) conseguirás, además, que tu menstruación dure menos.

+ Bebe la suficiente agua al día

Aunque no acorte tu regla, pero sí ayude a que sea más ligera, te recomendamos que bebas mucha agua, o la necesaria según tu forma de vida. Y lo mismo ocurre con el vinagre, no la frena del todo, pero la hace más líquida y fluida.

+ Mantén un peso saludable

Si unimos el consejo de incluir frutas y verduras de temporada en la dieta, el de hacer ejercicio de forma regular y le sumamos la recomendación de beber abundante agua, será muy fácil mantener un peso saludable.

Y es que está comprobado que las subidas y bajadas de peso pueden afectar a las hormonas, y de ahí a que se produzcan cambios en la menstruación solo hay un paso. Sigue un estilo de vida saludable que te ayuda a estar en tu peso ideal y verás cómo tus menstruaciones dejan de darte la lata. No es que sea una solución a corto plazo para acortar tus periodos, pero sí que te vendrá muy bien de cara un futuro cercano.

En conclusión, ¿es posible lograr que el período termine antes de tiempo? Cien por cien efectivo con métodos caseros no, pero tu ginecólogo muy probablemente sí pueda ayudarte.

Y tú, ¿conoces algún truco para hacer que tu regla dure menos? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Trucos para hacer que tu regla o menstruación dure menos, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: