El poder del jengibre para prevenir el estreñimiento

11 beneficios de esta especie que desconocías

Olivia Blanc, Periodista
En este artículo
  1. Cómo el jengibre te puede ayudar a dejar de ser una mujer estreñida
  2. Otros beneficios del jengibre para la salud 
  3. Cómo incorporar el jengibre a nuestra dieta 
  4. Casos en los que no se recomienda tomar jengibre

 jengibre y estreñimiento

Por su aspecto, el jengibre no resulta muy atractivo para el ojo humano, pero son tantas sus propiedades y sus beneficios para el organismo que esta planta exótica se ha convertido en una de las más demandas en los últimos años, sobre todo, por el poder del jengibre para prevenir el estreñimiento. ¿Quieres conocer más ventajas de este alimento y distintas formas de incorporarlo en tu dieta? 

Cómo el jengibre te puede ayudar a dejar de ser una mujer estreñida

El jengibre -seco o fresco, negro o el blanco- se cultiva en distintos países, adquiriendo diferentes sabores según su localización. Por ejemplo, en China es más picante; el de India y Austria se caracteriza por sus notas más cítricas; el de África, por un sabor más penetrante, aunque el más cotizado es el que proviene de Jamaica por ser más dulce.  

Una de las grandes propiedades que le han hecho hacerse con el apodo de "superfood" es que mejora las digestiones y previene el estreñimiento, y es que el jengibre es lo mejor que puedes tomar para mejorar la salud de tu estómago. Por ejemplo, hace que se generen más enzimas que favorecen la absorción de alimentos y, por tanto, se evitan las malas digestiones, el dolor y la acidez Además, esta planta previene y combate el estreñimiento y reduce los gases intestinales. 

Otros beneficios del jengibre para la salud 

El jengibre también tiene fama de ser un alimento que ayuda a adelgazar por su alta cantidad de antioxidantes y por sus pocas calorías, pero también porque acelera el metabolismo y combate la retención de líquidos. Pero hay más ventajas. ¡Veamos una por una! 

+ Protege de los resfriados

En ciertas épocas, como el otoño o el invierno, el jengibre es uno de los alimentos más demandados de cualquier casa porque se puede convertir en tu mejor aliado para hacer barrera a virus que provocan gripe y resfriados y puede aliviar la congestión nasal. 

+ Propiedades anticancerígenas 

No podemos afirmar que el jengibre reduzca el cáncer, pero sí que está claro que la alimentación es muy importante para frenar la enfermedad o mitigar algunos de sus síntomas. En el caso que nos ocupa, hay estudios de universidades americanas que hablan de que este alimento posee compuestos que podrían favorecer la muerte de ciertas células cancerígenas en el cáncer de próstata o de ovario. 

+ Mejora la circulación sanguínea

¿Sabías que el jengibre tiene omega-3? Una característica que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre, algo muy beneficioso para la salud del corazón. 

+ Disminuye molestias musculares

Dolores de regla, en las articulaciones y en los músculos, el jengibre es antiinflamatorio y un alimento perfecto para las personas que tienen artritis o distintas enfermedades reumáticas. 

+ Reduce las migrañas

El origen del dolor de cabeza está, en parte, en los alimentos que comemos, aunque como ya te hemos contado en diversas ocasiones existe también un factor genético que no se puede obviar. Si notas que puedes estar ante el inicio de un episodio de jaqueca, toma un poco de jengibre. Gracias a sus propiedades, el jengibre puede reducir la hiperactividad de las prostaglandinas, raíz de esta patología, e impedir que la migraña vaya a más. 

+ Retrasa el envejecimiento 

Sus propiedades antioxidantes afectarán de manera positiva al aspecto de tu piel, luciendo más tersa y brillante y siendo un freno para los síntomas del envejecimiento. 

+ Evita las náuseas y los vómitos

¿Eres de esas personas que se marean en los viajes largos en carretera? Tenemos la solución para ti: tomar un poco de jengibre crudo o en infusión antes de subirte al autobús o al coche. También es aconsejable para personas que están pasando por un proceso de quimioterapia y quieren reducir sus efectos, y solo durante los tres primeros meses de embarazo en los que muchas mujeres sufren náuseas y vómitos. En la recta final del embarazo, en cambio, se desaconseja tomarlo. Más abajo te explicamos el motivo. 

+ Combate el dolor de muelas

El jengibre es antiinflamatorio, analgésica y antibacteriana, convirtiéndolo en un alimento que te puede ayudar en momentos de fuertes dolores de muelas. Tómalo como infusión o mastica un poco de jengibre crudo y alivia esta molestia. Además, para las personas que sufren halitosis o mal aliento puede resultar de gran ayuda. 

Cómo incorporar el jengibre a nuestra dieta 

La forma más común de tomar jengibre es en una infusión con limón y agua que puedes hacerla de manera natural en casa o también consumirla en bolsas ya preparadas, pero existen otras opciones más. ¿Quieres conocerlas?  

+ Zumo de jengibre para comer o cenar 

¿Te sientes un poco pesado y quieres tomar algo suave para la cena? Toma nota de esta receta, solo necesitas nuestro producto estrella, tomate y zanahoria. Ponlo todo en la thermomix o bátelo en la batidora, déjalo enfriar un poco en el frigorífico y degústalo con tranquilidad. 

+ Un potente desayuno a base de jengibre 

Pica medio dedo de jengibre crudo en un bol y añade piña, pan negro en trozos, leche y un poco de agua. Si te has levantado con el pie izquierdo o con pocas ganas de que avancen las agujas del reloj, esta propuesta te hará ver la vida de otro color, ¡te lo aseguramos!

+ El mejor condimento para tus platos

El jengibre es tan versátil que se puede echar crudo en ensaladas de hoja verde o también emplear como sazonador de carnes o pescados y es básico para platos asiáticos como el sushi

Casos en los que no se recomienda tomar jengibre

A pesar de ser un superalimento no todas las personas pueden tomar jengibre o deberían moderar su consumo: 

+ Hablamos de mujeres con un peso bajito, porque al ser un supresor del apetito y un estimulante de nuestro metabolismo puede provocar una pérdida de kilos innecesaria. 

+ Si estás con la regla y eres de esas mujeres que tienen un sangrado abundante. El jengibre tiene un efecto vasodilatador que puede aumentar la pérdida de sangre. 

+ Embarazadas. El jengibre tiene un poder estimulante y, en el caso de las mujeres en estado de gestión, puede ocasionar contracciones y un parto prematuro. 

+ Enfermos con diabetes, aunque aquí habría que hacer una distinción importante. Es perfecto para los que tienen diabetes 2, ya que reduce el azúcar en sangre, pero no para aquellos que se inyectan insulina. 

+ Personas con trastornos de sangre. Una de las propiedades del jengibre es que mejora la circulación sanguínea, así que no está muy recomendado en personas con hemofilia ni las que estén bajo un tratamiento médico de anticoagulantes o betabloqueantes. 

Puedes leer más artículos similares a El poder del jengibre para prevenir el estreñimiento, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: