Té detox: infusiones para depurar tu cuerpo

El té tiene muchas propiedades que te ayudarán a sentirte mejor

Marta Valle

Té detox y sus beneficios para el cuerpo

La depuración del organismo mediante la alimentación resulta una práctica cada vez más habitual en nuestras sociedades modernas. Dejando de lado el hecho -muy pertinente, todo sea dicho- de la efectividad o no de esta metodología, podemos afirmar que las dietas detox cuentan con un aliado esencial en las infusiones para depurar tu cuerpo como, por ejemplo, el té detox. 

Estos destacan por sus propiedades tanto diuréticas como antioxidantes. El objetivo último, como suele ocurrir en este tipo de rutinas alimentarias, reside en limpiar de toxinas el organismo de forma totalmente natural a la par que sencilla. Además, para muchas personas tomar un buen té calentito es uno de los pequeños grandes placeres de esta vida. Te contamos qué tipos de té detox existen. 

Tipos de té detox

1 Té verde

Una de las versiones más puras de estas hierbas, de la que se pueden enumerar numerosas propiedades que tienen que ver precisamente con la depuración propuesta por las dietas detox.

Aporta sustancias como la cafeína para estimular al sistema digestivo a eliminar los lípidos acumulados, potentes antioxidantes como los flavonoides, broncodilatadores como la teofilina y antiinflamatorios como la tanina que actúan contra problemas digestivos concretos.

De sabor bastante amargo, podemos acompañar el té verde tanto con limón como con especias, siendo aconsejable no superar las tres tazas durante una jornada.

2 Té rojo

Esta hierba es una de las variedades de té más tratadas necesitando, en algunos casos, de un proceso de fermentación que puede durar varias décadas.

Té detox: infusiones para depurar tu cuerpo

En occidente se ha hecho bastante popular por su bajo contenido en cafeína -convirtiéndolo en una bebida óptima para casi cualquier momento del día- y sus supuestas propiedades beneficiosas para eliminar grasa del organismo.

Aunque, como suele ser habitual en estos casos, ninguna de las propiedades que se le otorgan puede ser confirmada científicamente, sí que se dice del té rojo que previene el colesterol, es depurativo, estimula la digestión de alimentos, beneficia el trabajo hepático, desintoxica y refuerza el sistema inmunológico.

3 Té blanco

Se trata de la variedad menos procesada de este tipo de hierbas y por ello, según afirman varios expertos en té, aporta más nutrientes que otras infusiones de la misma familia y, además, es más saludable.

En este sentido, y debido a su alto contenido tanto en catequinas como en polifenoles, el té blanco es capaz de combatir los radicales libres a la vez que disminuye el índice de colesterol malo en la sangre.

En el siguiente vídeo, la médico endocrino Carmen Candela habla sobre las dietas detox además de otros temas relacionados con la nutrición.