Qué es la dieta detox: riesgos y beneficios de las dietas desintoxicantes

Todo lo que necesitas saber de las dietas detox

Marta Valle
En este artículo
  1. En qué consiste una dieta detox
  2. Beneficios de una dieta detox

Qué es la dieta detox

La palabra detox, tan en boga en nuestros días, no es más que una abreviatura que alude directamente al término desintoxicación. Como bien sabemos el marketing funciona de forma más efectiva si la terminología utilizada es anglosajona. Conceptos lingüísticos aparte, estas rutinas alimentarias justifican su existencia como neutralizadoras de los desechos tóxicos que se acumulan progresivamente en nuestro organismo mediante un proceso químico de conversión que los transforma en componente inocuos que serán eliminados del cuerpo mediante las vías habituales: heces u orina.

En qué consiste una dieta detox

Estas dietas presuponen que el propio cuerpo humano no cuenta con mecanismos propios de depuración de toxinas y que, por lo tanto, necesitaríamos de estos tratamientos para impulsar una desintoxicación debida a unos malos hábitos alimenticios perpetuados en el tiempo. Dichas rutinas alimentarias son, por regla general, programas planificados para eliminar estas toxinas de partes específicas del organismo como, por ejemplo, el colon, el hígado o el sistema digestivo. Los alimentos que suelen incluirse en estas dietas son aquellos que disponen un alto contenido en fibra, potenciando además un elevado consumo de agua. De esta forma nos encontraríamos, fundamentalmente, con verduras verdes frescas, frutos secos, algunos tipos de legumbres y toda clase de frutas.

Beneficios de una dieta detox

Estas dietas detox suelen tener una duración muy reducida y se recomiendan no sólo como opciones depurativas de nuestro cuerpo sino también como vías de entrada a procesos de adelgazamiento o a rutinas alimentarias más equilibradas. Sin embargo, lo extremo del planteamiento supone un hándicap difícil de justificar cuando sometemos al organismo a unas condiciones en las que va a ser deficitario de numerosos nutrientes que son absolutamente necesarios en su desarrollo y conservación.

Los beneficios que venden los defensores de las dietas detox aluden a un mejor proceso de digestión, una piel más limpia y suave, una mayor energía y una mejora fundamental del sistema inmunológico. Los críticos, por contra, se muestran reticentes ante un remedio transitorio que puede ser fácilmente reversible ante un potencial efecto rebote generado a partir de la abstinencia de determinados productos vitales en nuestra alimentación como puedan ser los carbohidratos o las carnes y pescados.

Los mejores productos detox Los mejores productos detox. Si quieres optar por una dieta detox para recuperar tu peso ideal, no pierdas detalle de los productos detox que puedes encontrar en el supermercado.

Aguacate para batidos detox Aguacate para batidos detox. Si quieres presumir de figura y decir adiós a esos kilos de más, no pierdas detalle de como elaborar una serie de batidos detox con aguacate.

Batidos detox para el cuerpo Batidos detox para el cuerpo. Si tienes pensado empezar con una dieta depurativa, toma buena nota de cómo afectan al organismo la ingesta de batidos detox.

Batidos detox en la thermomix Batidos detox en la thermomix. Los batidos depurativos pueden ser nuestros grandes aliados a la hora de adelgazar, eliminar toxinas, evitar la hinchazón y acabar con el estreñimiento. Son bebidas con un bajo aporte calórico y un sinfín de beneficios para el organismo. Te contamos cómo hacer batidos detox en la thermomix. ¡Toma nota!

Dietas detox post Navidad Dietas detox post Navidad. Si quieres volver a recuperar tu figura después de Navidad, toma nota de las siguientes dietas detox que te ayudarán a perder esos kilos de más. Recuperarás tu silueta de manera sencilla y muy natural gracias a los ingredientes que componen los diferentes zumos que tienes a tu disposición.

Qué es exactamente una dieta detox Qué es exactamente una dieta detox. Una dieta detox tiene múltiples beneficios para desintoxicar el organismo, pero también entraña algunos peligros que podemos encontrar en el propio régimen o plan desintoxicante.

Dieta detox o perricone Dieta detox o perricone. La dieta perricone está más de moda que nunca, así como la dieta detox de las famosas, por lo que tenemos que conocer sus diferencias para saber cuál se adapta mejor a nuestro organismo.

Dietas detox y deporte Dietas detox y deporte. Te explicamos de qué forma inciden las dietas detox en la práctica de deporte.

Reducir tallas con dieta detox Reducir tallas con dieta detox. Te presentamos una dieta detox con la que poder adelgazar de forma sencilla.

La leche en las dietas detox La leche en las dietas detox. Te mostramos en qué medida se puede consumir leche en el contexto de una dieta detox

Detox: lo que no hay que hacer Detox: lo que no hay que hacer. Cuando iniciamos un plan detox, conocer las razones para llevarlo a cabo, así como aquellas pautas que tenemos que evitar.

Ejercicios y dieta detox Ejercicios y dieta detox. Cuando estamos a punto de hacer una dieta detox, nos preguntamos si debemos combinarla con ejercicio físico y deporte, por lo que es recomendable saber qué le sienta bien a nuestro cuerpo.

Cuánto cuestan los zumos detox Cuánto cuestan los zumos detox. Te precisamos cuál es el coste real de los zumos detox

Recuperarse de un plan detox Recuperarse de un plan detox. Una dieta detox puede ser fundamental para el cuerpo cuando queremos limpiar nuestro organismo, pero también es necesario saber cómo recuperarnos tras terminarla.

Sólidos en la dieta detox Sólidos en la dieta detox. Las dietas detox no son sólo batidos y zumos, sino que también podemos incluir una serie de alimentos sólidos para perder peso y limpiar nuestro cuerpo por dentro.

Cereales y dieta detox Cereales y dieta detox. Los beneficios de los cereales en las dietas detox y los regímenes de alimentos son muy variados, y es necesario que los conozcamos para saber cuándo hacer un plan detox.

Riñones y dietas detox Riñones y dietas detox. Los planes de las dietas detox pueden entrañar algunos peligros, sobre todo en la zona de los riñones que se puede ver afectada en un momento dado.

Retención de líquidos y detox Retención de líquidos y detox. La retención de líquidos puede contribuir a que nos sintamos hinchadas y pesadas, pero con una dieta detox podemos huir de estos síntomas y sentirnos bien por dentro.

Consejos para batidos detox Consejos para batidos detox. Unos zumos o batidos detox de frutas son muy importantes a la hora de establecer nuestro plan de régimen para perder peso.

Lechugas y dietas detox Lechugas y dietas detox. Una dieta detox tiene que tener de todo, y también es muy importante incluir lechuga para perder peso, mantener la talla y limpiar nuestro organismo de forma natural.

Omega3 y peligros detox Omega3 y peligros detox. La importancia de los ácidos omega 3 son imprescindibles en la alimentación, pero aún más en un régimen detox, que contribuye a limpiar el organismo y mantener la talla.

Puedes leer más artículos similares a Qué es la dieta detox: riesgos y beneficios de las dietas desintoxicantes, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: