La relación entre las dietas detox y el deporte

Marta Valle

La relación entre las dietas detox y el deporte

Algunas de las claves fundamentales de la alimentación -aparte del evidente sustento que proporcionan para nuestra propia supervivencia- radican en su capacidad para sumisitrar la suficiente energía al organismo con el objetivo de que podemos llevar a cabo con eficiencia todas las actividades diarias. La práctica de deporte es una de las aficiones que más energía pueden sustraer al cuerpo, por lo que si le dedicamos parte de nuestro tiempo a diario, debemos prestar absoluta atención tanto a la cantidad de alimentos que consumimos cómo al tipo de dieta que adoptamos.

Cómo afectan las dietas detox a la práctica de deporte

Las dietas detox, especialmente en sus versiones más populares y ortodoxas, son rutinas alimentarias que se caracterizan por la excesiva restricción de macronutrientes de la que hacen gala, especialmente en lo que respecta a la ingesta tanto de hidratos de carbono como de proteínas. A este respecto, debemos tener en cuenta que las propias recomendaciones que realizan los defensores de este tipo de planificaciones alimentarias con carácter depurativo afirman que un régimen basado en la ingesta de zumos y batidos de frutas y verduras no es propicio para la realización de modalidad deportiva alguna.

Esto es así porque la propia idiosincrasia de las dietas detox impide una ingesta suficiente de calorías como para que podamos aprovechar esa energía en la práctica de cualquier deporte. Los nutricionistas indican que los hidratos de carbono han de constituir la fuente principal de energía en aquellas mujeres que practican ejercicio físico -teniendo en cuenta que la cantidad consumida variará si se entrena o no-, las proteínas han de ingerirse en una proporción suficiente a nuestro peso corporal y los lípidos han de ceñirse a ácidos grasos como el omega 3 o el omega 6.

Como bien sabemos, este tipo de nutrientes está restringido -o directamente prohibido- en las dietas desintoxicantes, por lo que se hace bastante inviable la práctica de deporte en un tipo de alimentación de estas características. Si nos interesa ahondar en todos los aspectos nutricionales que se encuentran directamente relacionados con la práctica de deporte, resulta absolutamente recomendable la consulta con un profesional de la nutrición que pueda aconsejarnos de forma médica y objetiva.

Puedes leer más artículos similares a La relación entre las dietas detox y el deporte, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: