Dietas detox para niños: ¿beneficios o peligros?

Marta Valle

Dietas detox para niños

El sobrepeso en los niños es una cuestión muy delicada que debe atenderse con cierta premura puesto que puede disponer consecuencias negativas sobre la salud ya que, a su vez, son susceptibles de generar desequilibrios graves a nivel orgánico.

Muchas madres piensan que las dietas detox pueden ayudar a reducir el peso de sus hijos sin eliminar los nutrientes esenciales que requieren sus cuerpos para tener un desarrollo en condiciones normales. Sin embargo, muchos profesionales del mundo de la medicina han levantado la voz en contra de estas prácticas dada su supuesta peligrosidad.

¿Son buenas las dietas detox para los niños?

El primer factor a tener en cuenta cuando se trata de una dieta detox que puede ser aplicada a los niños es que dichas planificaciones suelen focalizarse en la restricción de ciertos nutrientes como las proteínas o determinados tipos de grasas. Estas rutinas depurativas suelen basarse, en sus versiones más extremas, en ayunos intermitentes o en ingestas exclusivas de zumos y batidos tanto de frutas como verduras. Los niños, como resulta obvio pensar, están en edad de crecimiento, por lo que necesitan que los regímenes sean los más completos, equilibrados y saludables que sea posible, de forma que no les falte ningún elemento esencial.

Esto no quiere decir que los niños no puedan fundamentar su alimentación en un consumo suficiente de fruta y verdura. De esta forma, y bajo supervisión de un médico o de un nutricionista, una persona en edad de crecimiento puede tomar eventualmente alguno de estos batidos detox pero no se recomienda, bajo ninguna circunstancia, que formen parte de una rutina alimentaria habitual ya que ésta ha de complementarse con otros productos como carnes, pescados, cereales o lácteos.

También hay que tener en cuenta que los niños suelen estar en movimiento continuo, ya sea porque realizan alguna actividad física o, simplemente, porque durante sus horas de ocio se dedican a jugar con sus amigos. Por lo tanto, la alimentación ha de estar orientada a cubrir constantemente las necesidades energéticas de sus organismos, algo que las dietas desintoxicantes no pueden llevar a cabo dados sus preceptos básicos.

Puedes leer más artículos similares a Dietas detox para niños: ¿beneficios o peligros?, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.