Cómo es la dieta detox: nutrientes fundamentales en su desarrollo

Marta Valle

Cómo es la dieta detox

Los regímenes alimenticios depurativos suponen la idea de que ayudan al organismo humano a deshacerse de todas aquellas toxinas que exceden lo que puede considerarse como normal. Son dietas que tienden a eliminar, a priori, la comida que pueda suponer un riesgo a nivel digestivo como, por ejemplo, las carnes rojas, el trigo, los lácteos enteros, los azúcares refinados, los productos de elaboración industrial y la cafeína. Suelen ser rutinas muy a corto plazo que, sin embargo, han recibido multitud de críticas debido al riesgo que puede suponer para el cuerpo de una mujer el hecho de prescindir de tantos nutrientes.

Alimentos básicos en una dieta detox

Los alimentos ricos en antioxidantes -especialmente las vitaminas A, C y E- resultan fundamentales en el desarrollo de cualquier dieta detox que se precie. Estas sustancias ayudan a las células a neutralizar todos aquellos radicales libres que pueden dañarlas, dando origen a mutaciones susceptibles de provocar patologías. Si las cantidades de estos antioxidantes en el organismo son escasas, el funcionamiento del hígado puede verse afectado.

El cuerpo de la mujer también necesita un suministro adecuado y constante de enzimas, no sólo para mejorar la digestión sino también para potenciar la función depurativa. Por esta razón, todos aquellos productos que las aporten -sobre todo las frutas y las verduras frescas- son bienvenidas en un régimen alimenticio depurativo. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que estas enzimas facilitan el tránsito intestinal, ayudando al cuerpo a evacuar de un modo mucho más simple y efectivo. Aunque médicamente podría ser cuestionable dada la radicalidad de una dieta detox, sus defensores propugnan que la preservación de las enzimas resulta clave para erradicar enfermedades y para tener una vida más saludable.

En los últimos tiempos, se está añadiendo otra alternativa a esta corta lista de nutrientes fundamentales en el desarrollo de una dieta detox: las algas. Uno de los principales beneficios que se les presupone a estas sustancias es el de eliminar de nuestro cuerpo algunas toxinas como los metales pesados o el estroncio radiactivo. Lo que no acaban de aclarar los defensores de estos regímenes es la forma que estas toxinas llegan a introducirse con normalidad en nuestro organismo. Siendo positivas, las algas aportan cantidades importantes de proteínas y vitaminas como la A, la B1, la C y la E.

Puedes leer más artículos similares a Cómo es la dieta detox: nutrientes fundamentales en su desarrollo, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: