Cómo llevar a cabo una dieta detox: elaboración de un menú tipo

Marta Valle

Cómo hacer una dieta detox

Las dietas detox parten de la premisa de que son capaces de limpiar el organismo cuando nos encontramos con problemáticas como una pérdida patente de energía, algunas anomalías relacionadas con el estómago o una falta de luminosidad en la superficie cutánea. Aunque, como vemos, el objetivo directo de este tipo de rutinas alimentarias no es adelgazar, sí que es posible perder algo de peso durante el período temporal que la llevemos a cabo. Resulta especialmente positiva porque en esa etapa vas a evitar alimentos que tienen muchas calorías -pan blanco, chocolate o bollería industrial-, sustituyéndolos por otros como frutas, verduras, infusiones, carnes magras, agua o cereales integrales.

Elaborar un menú tipo de la dieta detox

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, por lo que la carga nutricional va a ser realmente importante. Vamos a tener varias opciones a elegir. Por un lado, existe la posibilidad de tomar un zumo de fruta natural variada junto a un trozo de pan integral tostado aliñado con unas gotas de aceite de oliva. Por otro lado, podemos optar por la ingesta de un yogur descremado con cereales integrales y una pieza de fruta fresca. Para la media mañana, por su concepto de comida de transición, vamos a reducir la ingesta calórica con opciones como una o dos piezas de fruta, dos zanahorias o un yogur descremado con un puñado de frutos rojos junto a un té verde o a una infusión de hinojo.

La comida principal en una dieta detox de tipo moderado va a huir de ingestas masivas de grasas a través de fritos o productos elaborados industrialmente. Por ello, la propuesta pasa por una ensalada de verduras frescas como entrante, y un pescado o un filete de carne blanca -pavo, pollo o conejo- como plato principal. Si no lo has hecho a media mañana, de postre podrás tomar un yogur descremado, de lo contrario puedes prepararte una infusión detox que, además, puede ayudarte a mejorar el proceso digestivo.

La media tarde tiene una estructura muy parecida a la media mañana, pudiendo elegir entre un té verde o una infusión detox junto a un yogur desnatado o una pieza de fruta. La cena hay que hacerla ligera y, al menos, dos horas antes de proceder a acostarnos. Toma una ensalada mixta -o verduras al vapor si son más de tu gusto- junto a una lata de atún al natural, una tortilla francesa o un pescado a la plancha. De postre, una infusión detox o un yogur desnatado, siempre y cuando no lo hayas tomado durante el resto del día.

Puedes leer más artículos similares a Cómo llevar a cabo una dieta detox: elaboración de un menú tipo, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.