Dieta antiinflamatoria para una vida sana y equilibrada

Teresa Guerra

 Dieta antiinflamatoria

La inflamación de las células del cuerpo se produce cuando hay un desequilibrio en nuestro interior. Una de las causas más comunes es la alimentación, que debido al estilo de vida actual tiende a estar desequilibrada, abusando de comidas precocinadas, grasas, azúcares y calorías vacías que no aportan nutrientes.

Una dieta antiinflamatoria intenta corregir estas desviaciones, basándose en la dieta mediterránea y optando por una alimentación variada y equilibrada. No sólo está recomendada para personas con problemas digestivos, quienes deseen adelgazar o reducir su hinchazón, es apta para cualquier persona que desee llevar un estilo de vida saludable.

Cómo elaborar una dieta antiinflamatoria eficaz

La dieta antiinflamatoria consiste, principalmente, en la eliminación de la mayoría de los carbohidratos de la dieta, especialmente los refinados, para evitar elevar la insulina que se produce en el organismo a causa de sus azúcares. Además se potencia la presencia de ácidos grasos esenciales procedentes del pescado azul, el aceite de oliva o los frutos secos, por su alto contenido en omega 3.

La dieta debe basarse en las frutas y verduras, fuentes de multitud de vitaminas y minerales que además aportan muy pocas calorías. Junto a ellos se incluyen proteínas de origen animal como pueden ser las carnes magras, el pescado, el huevo o los lácteos. Al igual que las grasas, los hidratos también deben estar presentes en la dieta, pero conviene optar por los más saludables y menos procesados, es decir por las variedades integrales y las legumbres, incluso algo de vino con moderación.

Además de seguir estos consejos, la dieta antiinflamatoria hace especial hincapié en la necesidad de practicar deporte, a ser posible diariamente. El ejercicio no sólo ayuda a fortalecer nuestro organismo, también es una forma ideal de perder peso de forma eficaz y saludable con buenos resultados a largo plazo, además hay que repartir bien las comidas a lo largo día y dormir unas ocho horas diarias.

Puedes leer más artículos similares a Dieta antiinflamatoria para una vida sana y equilibrada, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: