¿Pueden ser adictivas las dietas detox?

Marta Valle

¿Causan adicción las dietas detox?

Los zumos y los batidos detox representan la última tendencia en lo que a rutinas alimentarias de mantenimiento, depuración y adelgazamiento se refiere. No resulta extraño ver fotos de algunas de las celebrities más conocidas, como Paris Hilton, Alessandra Ambrosio o Sarah Jessica Parker, paseando por la calle agarradas a uno de estos preparados supuestamente desintoxicantes.

Tras el rotundo éxito que ha tenido en Estados Unidos, empieza a propagarse por el mundo la moda detox y, como consecuencia, multitud de medios escritos y digitales se hacen eco, creándose un contexto propicio para que un gran número de mujeres se planteen llevar a cabo una planificación de este tipo.

Las dietas detox y la adicción

Desde un punto de vista médico no se puede hablar de que existan adicciones a las dietas detox como tales, ya que existen diferentes configuraciones con, a su vez, diversos grados de restricciones alimentarias. Sin embargo, sí es posible acentuar al respecto dos consideraciones que aparecen muy asociadas a este tipo de rutinas alimentarias: la ingesta masiva de frutas y verduras y el ayuno ocasional. Aunque resulta un escenario enormemente excepcional, lo cierto es que se han tipificado algunos casos de adicción al ayuno, una práctica que, desde un punto de vista médico, ha sido criticada en multitud de ocasiones dados los riesgos que puede conllevar para la salud de quienes lo practican.

Por otro lado, las frutas que se utilizan para preparar la enorme cantidad de batidos que configuran una planificación detox resultan alimentos ricos en azúcares simples. El exceso de azúcar en la sangre -sea cual sea la fuente de donde provenga- puede provocar hipoglucemia  y, a su vez, la necesidad de consumir una mayor cantidad de esta sustancia, lo que, en definitiva, genera una enorme adicción de la que puede resultar complicado salir.

Para no caer en una fuerte adicción al azúcar derivada del consumo masivo de frutas, los especialistas en nutrición recomiendan que las dietas, sean o no depurativas, resulten en planificaciones equilibradas a la par que saludables. Esto, en definitiva, se traduce en la introducción de una mayor variedad de alimentos en el régimen. En caso de duda, recomendamos consultar con un profesional.

Puedes leer más artículos similares a ¿Pueden ser adictivas las dietas detox?, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: