¿Adelgazan los batidos detox? Mitos de las dietas desintoxicantes

Marta Valle

¿Adelgazan los batidos detox?

La moda de las dietas detox se ha popularizado enormemente a través de la visión de multitud de celebrities que aparecen, batido verde en mano, en el interior de las publicaciones rosas más vendidas del mundo.

Las férreas defensoras de esta iniciativa nutricional afirman que la ingesta de este tipo de batidos de frutas y verduras ayudan a limpiar el organismo de toxinas, por lo que la siguen durante días o, incluso, semanas con el objetivo de alcanzar algunos de sus supuestos beneficios: adelgazar, rejuvenecer, desintoxicar el organismo y llenarlo de antioxidantes.

Los mitos que se esconden tras los batidos detox

Aunque ingerir una mayor cantidad de verduras y frutas a través de batidos supone una práctica saludable que puede ayudarnos a fortalecer el sistema inmunológico, la configuración de las dietas detox presenta algunos problemas que desaconsejan su utilización prolongada.

Alimentarse únicamente con este tipo de líquidos durante todo el día provoca una salida de insulina del páncreas debido a los azúcares presentes en este tipo de alimentos. A medida que transcurren las horas, nuestro cuerpo busca tanto las grasas como las proteínas para producir energía ya que no tiene suficiente con la glucosa aportada por los batidos, lo que repercute en un descenso patente de la masa muscular.

De esta forma, podemos concluir que los batidos detox ayudan a adelgazar sí, pero no deja de ser una pérdida de peso engañosa ya que el descenso de masa muscular se volverá a recuperar una vez retornemos a un tipo de dieta más equilibrada y saludable. El déficit proteico que define esta clase de regímenes depurativos puede ser, por otra parte, muy perjudicial, especialmente si se ha consumido este nutriente de forma habitual, ya que el organismo humano no suele asimilar correctamente estos contrastes bruscos.

El proceso de adelgazamiento en una mujer puede llevarse a cabo a través de planteamientos menos agresivos hacia el organismo. La excesiva restrictividad que expone la alimentación a base de batidos que disponen las dietas detox puede resultar un escollo que, a largo plazo, nos genere más perjuicios que beneficios. Dado este escenario, recomendamos, como siempre, consultar con un especialista en nutrición que nos ayude a conseguir nuestros objetivos de forma sana a la par que equilibrada.

Puedes leer más artículos similares a ¿Adelgazan los batidos detox? Mitos de las dietas desintoxicantes, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: