Cafeína en las dietas detox: ¿beneficiosa o peligrosa?

Marta Valle

Cafeína en las dietas detox

La cafeína dispone una relación turbulenta con las dietas detox, puesto que muchas de ellas disponen su restricción -o, incluso, eliminación- como uno de los principales requisitos para poder realizar un seguimiento íntegro y sin cortapisas.

Los defensores de las rutinas alimentarias depurativas alegan que la cafeína es una sustancia que, en el largo plazo, termina aportando más perjuicios que beneficios dada una inadecuada y masiva introducción de toxinas en el organismo que, por si fuera poco, puede entrañar riesgos para la salud.

Los peligros de la cafeína en una dieta detox

Debemos tener en cuenta que la cafeína no resulta una sustancia perjudicial per se, sino que es su consumo elevado el que puede conllevar serios riesgos sobre la salud de aquellas mujeres que abusan de bebidas compuestas por esta sustancia. De hecho, la cafeína resulta enormemente adictiva, pudiendo generar síndromes de abstinencia bastante importantes. Los efectos del exceso en su ingesta son capaces de desarrollar síntomas como insomnio, nerviosismo, taquicardias, temblores, zumbidos en los oídos, espasmos musculares o problemas digestivos como flatulencias, estreñimientos, diarrea, acidez, irritación intestinal o dolor en la zona abdominal.

Sin embargo, la relación de la cafeína con las dietas detox resulta ligeramente contradictoria, puesto que ahondando un tanto en los alimentos que se prohíben en este tipo de planificaciones depurativas, encontramos que no se refieren tanto a la cafeína como sustancia aislada sino a determinados productos concretos que la contienen. Es el caso de las bebidas elaboradas a base de agua carbonatada o al café. Por otro lado, las rutinas alimentarias que disponen como objeto la purificación del organismo recomiendan la ingesta de todo tipo de tés, bebidas que, en esencia, tienen una composición importante en cafeína.

De esta forma, podemos concluir que la cafeína puede ser beneficiosa o perjudicial en el seno del desarrollo de una dieta detox, por un lado, según la cantidad que tomemos diariamente y, por otro lado, dependiendo de los productos concretos que elijamos como vía para consumirla. En caso de duda, resulta mucho más prudente dejar de tomarla, especialmente si sentimos que alguno de los síntomas anteriormente mentados está comenzando a desarrollarse.

Puedes leer más artículos similares a Cafeína en las dietas detox: ¿beneficiosa o peligrosa?, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: