Dieta detox macrobiótica: descubre en qué consiste

Marta Valle

Dieta detox macrobiótica

La dieta detox macrobiótica se basa en una rutina alimentaria creada en Japón y focalizada en el consumo de alimentos como el arroz y el gomasio, un condimento con origen en el país oriental. Sus defensores afirman que resulta una planificación que está capacitada para desintoxicar el organismo a la vez que armonizar el cuerpo al completo. Podríamos introducir esta metodología dentro de la dudosa lista de dietas milagrosas ya que está recomendada no sólo a aquellas mujeres que pretendan perder algunos kilos sino también a otras que padezcan una enfermedad o un problema -ya sea físico o psicológico- por resolver.

¿Funciona la dieta detox macrobiótica?

Según los parámetros básicos que establece el propio régimen depurativo macrobiótico, éste no debe prolongarse más allá de diez días seguidos. El alimento esencial en torno al cual va a pivotar dicha rutina alimentaria es, como hemos dicho, el arroz, aunque puede verse sustituido por otros alimentos como la avena, el trigo integral, el mijo o el trigo sarraceno. Por su parte, la especia japonesa -el gomasio- ha de elaborarse en casa a través de la adquisición en tiendas especializadas de semillas de sésamo natural y sal gruesa.

En lo que respecta a las bebidas, y en este aspecto se distancia bastante de la configuración tradicional de las dietas detox -basadas en zumos y batidos de frutas y verduras, como ya sabemos-, se trata de un régimen bastante restrictivo pues sólo permite el uso de agua en caso de que tengamos sed o de ciertas variedades de té como el Mu o el Bancha. Para una buena resolución de esta planificación, hemos de evitar el consumo de productos como el alcohol, las harinas blancas, la cafeína, los aceites refinados, la leche y sus derivados, los dulces, los edulcorantes artificiales, los zumos de frutas y, en general, cualquier alimento que contenga azúcar refinada.

Se trata, sin duda, de una rutina alimentaria depurativa con una planificación tan repetitiva que puede abocarnos fácilmente a la monotonía, uno de los peores enemigos que puede tener una dieta que pretenda equilibrar nuestra nutrición. Dado el caso, recomendamos acudir previamente a un especialista que pueda recomendarnos las vías más eficientes para conseguir los objetivos que nos hayamos planteado.

Puedes leer más artículos similares a Dieta detox macrobiótica: descubre en qué consiste, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.