5 mentiras sobre las dietas detox

Marta Valle

Mentiras de las dietas detox

Las dietas detox no están exentas de polémica. Por motivos obvios, dada la configuración excesivamente restrictiva que disponen algunas de sus manifestaciones más conocidas, diferentes elementos destacados de las comunidades médicas y científicas han puesto la alerta sobre este desafío nutricional.

Los regímenes depurativos no es que sean perjudiciales de por sí, ya que se basan en alimentos fundamentales en cualquier rutina alimentaria como son las frutas y las verduras, sin embargo no se puede hablar de una aplicación generalizada a cualquier mujer puesto que las necesidades nutricionales pueden variar según la persona.

Promesas falsas de las dietas detox

1 Las dietas detox no depuran por sí mismas el sistema digestivo de las mujeres, sino que ayudan a eliminar las toxinas tanto a los riñones como al hígado, órganos encargados de la realización de dichas tareas.

2 Los regímenes desintoxicantes no son equilibrados puesto que prescinden de macronutrientes -como las proteínas o algunos tipos de grasas- fundamentales en cualquier alimentación básica que se precie.

3 No son adecuadas para cualquier persona. Es el caso de las embarazadas, que necesitan cierto nivel de grasas en el cuerpo para poder fomentar el crecimiento adecuado del feto, o de las mujeres que padecen diabetes, que podrían ver alterados sus niveles de glucosa en la sangre, dando lugar a un empeoramiento de la enfermedad.

4 El abuso de cualquier sustancia puede ser tóxico, incluso el agua, y en eso a los defensores de las dietas detox no les falta razón. Pero también es cierto que nuestro organismo desarrolla un complejo sistema de protección y de limpieza formado, en primera línea, por la piel y el intestino y, en segundo lugar, por el hígado. Este precepto cuestiona cualquier utilidad que pudieran tener este tipo de regímenes.

5 Las dietas detox pueden disponer efectos perjudiciales sobre las mujeres, siempre y cuando superen el periodo de aplicación estipulado. De hecho, la carencia de nutrientes y minerales puede provocar no sólo una pérdida importante de masa muscular sino también el desarrollo de problemáticas como anemias leves o calambres.

Puedes leer más artículos similares a 5 mentiras sobre las dietas detox, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: