Tres kilos en siete días, ¿verdad o mentira de las dietas detox?

Marta Valle

Recetas detox

Las dietas detox fundamentan sus pilares básicos en torno a la eliminación efectiva de toxinas, la prevención del envejecimiento celular y la pérdida de peso gracias a la incorporación masiva de frutas y verduras a los menús, y a la eliminación de hidratos de carbono, alcohol, azúcares, alimentos procesados, grasas y cafeína. Cuestión enormemente polémica que ha sido debatida y discurrida en numerosos foros tanto médicos como científicos, quienes tienden a afirmar que este tipo de rutinas alimentarias lejos de ayudar a conseguir dichos propósitos, perjudican claramente la salud del organismo.

¿Es posible perder tres kilos en siete días?

Cuando hablamos de una pérdida de peso asociada a una dieta desintoxicante, hemos de tener en cuenta la forma en que ésta se produce. Como se ha manifestado anteriormente, la alimentación en este contexto se basa casi exclusivamente en la ingesta de frutas y verduras, restringiendo excesivamente el aporte proteico. A medida que van pasando las jornadas, el organismo va perdiendo progresivamente una gran cantidad de masa muscular, al no encontrar los suficientes nutrientes para conservarla. De esta forma, se produce el adelgazamiento milagroso que prometen los regímenes detox, conservando casi intactas las reservas de grasa y eliminando una parte fundamental de nuestra construcción muscular.

No todas las orientaciones que realizan las dietas detox al respecto son negativas. La introducción de frutas y verduras, la ingesta de agua en proporciones equilibradas y la eliminación de sustancias nocivas para el organismo como la cafeína, el alcohol o el tabaco son consejos que deberíamos seguir todas las mujeres preocupadas por nuestro peso. Sin embargo, tanto médicos como nutricionistas no consideran saludable un adelgazamiento superior al medio kilo por semana, por fundamentarse en rutinas alimentarias desequilibradas y poco estructuradas.

Podemos afirmar que, en esencia, sí es posible perder tres kilos en siete días gracias a las dietas detox. Lo que no puede constatarse es que se realice de un modo equilibrado y saludable, puesto que si la pérdida se refiere fundamentalmente a la masa muscular, una vez que concluyamos dicho régimen el efecto rebote provocará no sólo que volvamos a recuperar el peso perdido en muy poco tiempo sino que la cantidad de grasa acumulada se multiplicará con respecto a la situación inicial.

Puedes leer más artículos similares a Tres kilos en siete días, ¿verdad o mentira de las dietas detox?, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: