Dieta detox: menús para el día a día

Marta Valle

Menú detox para el día a día

En muchas ocasiones, superadas festividades muy dadas a las excesivas comilonas, necesitamos establecer una suerte de paréntesis nutricional con el objetivo de depurar el organismo y afrontar los siguientes meses con una mayor conciencia de lo que debemos comer. Sin embargo, no siempre resulta necesario someterse a una larga dieta que nos restrinja la alimentación durante muchas semanas. Por el contrario, podemos elaborar sencillos menús diarios con propiedades detox a los que recurrir ocasionalmente para limpiar el sistema digestivo de grasas y toxinas.

Elaboración de menús detox para el día a día

Los menús detox para el día a día -que se encuentran necesariamente desvinculados de cualquier tipo de rutina alimentaria- han de ser absolutamente equilibrados, con el fin de cubrir los requerimientos diarios de nutrientes. Salvo que un profesional de la nutrición señale un diagnóstico diferente, ya sea por nuestros objetivos concretos o por la predisposición metabólica que tengamos, no resulta recomendable realizar actos excesivamente restrictivos como alimentarse durante todo la jornada a base de zumos de frutas y verduras. De no llevar cuidado, estos hábitos podrían, incluso, causarnos anomalías a nivel físico.

Un ejemplo de menú depurativo para el día a día puede ser el siguiente: en el desayuno 30 gramos de avena en agua, un puñado de almendras (no más de 10 gramos), dos higos secos y un café descafeinado; en la media mañana una manzana y un yogur descremado; en la comida un plato de pasta o de arroz con pescado blanco a la plancha y una ensalada mixta de verduras aliñada con un poco de aceite y de vinagre; en la merienda una porción de melón o una pera y un yogur descremado; en la cena una crema de zanahoria con una pechuga de pollo o un filete magro de cerdo a la plancha.

De esta forma cubrimos una jornada completa con un aporte de unas 1.300 calorías, aportando al organismo un cuadro de alimentos con el que depurar efectivamente el sistema digestivo de toxinas. Es un menú especialmente útil en fechas señaladas como Navidad, de forma que el cuerpo pueda descansar de excesos entre comidas y cenas señaladas.

Puedes leer más artículos similares a Dieta detox: menús para el día a día, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: