Claves para que funcione una dieta detox

Marta Valle

Claves para una dieta detox

Llevar a cabo una dieta detox supone una de las últimas tendencias tanto en el mundo de la salud como, sobre todo, en el terreno de la nutrición.

Se trata de rutinas alimentarias que buscan, con más o menos éxito, una función desintoxicante que logre limpiar de toxinas -acumuladas innecesariamente a causa de diversos factores- todos los órganos que conforman el sistema digestivo.

Sin embargo, son regímenes que establecen un gran número de restricciones a nivel nutricional, por lo que no resulta tan sencillo seguirlos como podría parecer a priori. Por ello, a continuación vamos a proporcionar algunas claves para conseguir que funcionen efectivamente.

El funcionamiento correcto de una dieta detox

1 El consumo masivo de verduras y frutas resulta uno de los tres pilares fundamentales en el desarrollo de cualquier dieta detox que se precie. Los expertos recomiendan que éstos provengan de cultivos orgánicos, aunque dados los estudios existentes al respecto no parece una característica que proporcione una gran diferencia.

2 La ingesta de líquidos es el segundo pilar sobre el que se asientan los regímenes desintoxicantes. El agua y los combinados de frutas y verduras -ya sea en forma de batido, zumo o smoothie- se convierten, de esta manera, en elementos clave para la depuración del organismo.

3 En los casos más extremos, existe un tercer pilar en las rutinas alimentarias depurativas: las jornadas de ayuno controlado. Esta etapa es muy cuestionable desde el punto de vista nutricional, especialmente si no se realiza bajo el control de un profesional de la nutrición.

4 Para eliminar efectivamente las toxinas de nuestro organismo, debemos evitar el consumo de ciertos productos como la comida basura, los productos de elaboración industrial, los refrescos a base de agua carbonatada, los azúcares refinados, la cafeína y el alcohol.

5 Todas las rutinas alimentarias detox deben realizarse, sin ninguna excepción, bajo supervisión de un nutricionista, de forma que podamos controlar con eficacia la ingesta de todos los nutrientes básicos para cualquier alimentación de calidad que se precie.

6 Las dietas detox no deben extenderse, salvo recomendación médica, más allá de siete días seguidos.

Puedes leer más artículos similares a Claves para que funcione una dieta detox, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: