¿Cuánto tiempo debe durar una dieta detox?

Marta Valle

¿Cuánto debe durar una dieta detox?

Existe controversia acerca de la pertinencia de las dietas detox, por lo que -en el caso de que decidamos seguir alguna de ellas- el tiempo de duración se convierte en otra variable susceptible de polémica, puesto que las rutinas alimentarias depurativas más cortas serán más intensas y, por tanto, más restrictivas en cuanto al consumo de nutrientes, y las más largas, por contra, tenderán a ser más equilibradas y, en definitiva, más saludables.

Es tal la cantidad de casos que se pueden presentar que la duración de una dieta va a depender casi absolutamente tanto de los objetivos que nos hayamos propuesto como de la capacidad de nuestro propio metabolismo.

Las dietas detox, ¿cortas o largas?

Los expertos en este tipo de regímenes depurativos no suelen recomendar dietas cortas puesto que pueden llegar a ser peligrosas para la salud de la mujer que la lleve a cabo. Las planificaciones excesivamente intensas y reducidas no sólo pueden incidir en el desarrollo de síntomas como debilidad generalizada, dolores de cabeza o anomalías digestivas sino que, además, son susceptibles de provocar un fuerte efecto rebote, permitiendo que volvamos a nuestros viejos hábitos sin que haya habido una evolución alimentaria lo suficientemente influyente.

Por otro lado, todas aquellas mujeres que sigan una dieta equilibrada a lo largo de todo el año no necesitarán de la realización de cura detox alguna, ya sea a corto o a largo plazo. Actualmente, y en aras de compatibilizar estas nuevas tendencias con los hábitos alimenticios tradicionales, muchos nutricionistas optan por introducir en las rutinas alimenticias elaboradas para pacientes específicas una serie de productos y recetas -como algas, batidos y zumos- que proporcionen una sensación continua y progresiva de desintoxicación del organismo.

De esta forma podemos concluir que las dietas detox no tienen por qué disponer de un plazo concreto de ejecución, siendo las decisiones más pertinentes y acertadas aquellas que tienden a elaborar planificaciones específicas según las necesidades y los objetivos que nos planteemos cada una de nosotras. Dado el caso, la consulta con un experto en nutrición se convertirá en un hecho absolutamente necesario para establecer la duración adecuada de la rutina alimentaria.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuánto tiempo debe durar una dieta detox?, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: