¿Cuánta cafeína se puede tomar al día?

Descubre cuánta cafeína hay en tu taza y cuál es el límite para tomar a diario

María Fernández

¿Cuánta cafeína se puede tomar al día?

Que levante la mano quien tenga la suerte de poder sobrevivir a una maratoniana jornada laboral sin un café mañanero. La cafeína puede aportarte esa energía extra que necesitas en ciertos momentos del día, pero en exceso puede tener efectos negativos. Como en todo, la clave está en el punto medio pero, ¿sabes cuánta cafeína se puede tomar al día sin que esta se convierta en un riesgo para la salud?

¿Sabes cuánta cafeína se puede tomar al día?

Cada persona es un mundo y los efectos de la cafeína en cada una varían según la constitución, la edad, las enfermedades, el género, etc. Sin embargo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo moderado de cafeína comprende entre los 100 y los 300 mg de esta sustancia. Por debajo de 100 mg, se podría considerar un consumo bajo, pero por encima de 300 mg es alto o muy alto, con las consecuencias que esto puede provocar.  

Por otro lado, el servicio de salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), desaconseja que las mujeres embarazadas tomen más de 200 mg de cafeína al día. Un exceso puede provocar que los bebés nazcan con menos peso y tengan más posibilidades de sufrir ciertos problemas en el futuro. Para los niños y adolescentes, la EFSA (Autoridad europea para la seguridad alimentaria) limita el consumo diario a unos 3 mg por cada kilo de peso corporal.

Recuerda que el café es una de las fuentes de cafeína más habituales, pero también la puedes encontrar en otras sustancias como el té, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, el chocolate e incluso en ciertos medicamentos.

Cantidad de cafeína que se puede tomar al día

¿Cuánta cafeína hay en cada taza?

Ya sabes cuánta cafeína puedes tomar al día pero, ¿esto en qué se traduce? Toma nota de cuánta cafeína hay en cada taza que te tomas a diario según el servicio de salud de Reino Unido.

+ En una taza de café de filtro hay unos 140 mg de cafeína

+ En una taza de café instantáneo, esta cifra se reduce a 100 mg

+ En una taza de té hay 75 mg de cafeína

+ Una lata de cola tiene unos 40 mg

+ Una lata de bebida energética de 250 ml, hay unos 80 mg de cafeína

Descubre cuánta cafeína hay en tu taza y cuál es el límite para tomar a diario

Efectos negativos del exceso de cafeína

El exceso de cafeína puede provocar ciertos problemas de salud evitables si reduces su ingesta de forma gradual. Estos son los efectos negativos de la cafeína.

+ Aquella persona que tome mucha cafeína puede sentir que se le acelera el pulso o que tiene ciertas palpitaciones.

+ Como consecuencia de tomar demasiada cafeína, también podría sentir cierto nerviosísmo, irritabilidad, agitación y dificultad para relajarse.

+ La cafeína puede llegar a generar dependencia, ya que cuando se deja de tomar puede aparecer malestar y falta de energía.

+ El consumo excesivo puede llegar a causar una intoxicación con vómitos y diarrea, así como un poco de desorientación según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

+ Demasiada cafeína también puede causar insomnio.