Café y regla, ¿incompatibles? Efectos de la cafeína en la menstruación

¿El café adelanta la regla?, ¿qué bebidas alternativas puedes tomar?

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Victoria Prada, Ginecóloga y Obstetra
En este artículo
  1. ¿Puede el café influir en la menstruación?
  2. Qué hacer si el café afecta a tu menstruación: bebidas alternativas

Sabemos que el ritmo e intensidad de la menstruación es variable. El ciclo menstrual se modifica en función de los hábitos de vida, y uno de los más determinantes es la alimentación. Lo que ingerimos puede afectar a nuestro ciclo menstrual, de hecho el ciclo puede verse muy alterado ante los cambios de peso.

En este sentido, uno de los debates más comunes existentes en torno al periodo es el efecto de la cafeína en la menstruación. Son muchas las mujeres que no pueden comenzar el día sin una buena taza de café, sin embargo, en muchas ocasiones, esta bebida puede afectar mucho a la regla.

En Diario Femenino hablamos sobre el café y la regla, si son o no incompatibles, cómo afecta la cafeína al ciclo menstrual o qué alternativas podemos tener en cuenta si queremos dejar esta bebida por sus efectos. ¡Vamos a verlo!

¿Puede el café influir en la menstruación?

Para responder a esta y otras muchas dudas, como por ejemplo si bebiendo café adelantamos los días de menstruación, hemos consultado con algunos ginecólogos, revistas especializadas y organizaciones. Por ejemplo, la American College of Obstetricians and Gynecologits (ACOG), organización de la salud femenina en EEUU; y la Journal of Women's Health, revista científica sobre la salud de la mujer.

Con todo, podemos determinar que sí, a veces el café y la cafeína pueden aumentar los dolores menstruales o influir en la regla. Pero esto no es algo que ocurra en todas las mujeres del mundo, ya que cada cuerpo es diferente y a algunas les puede afectar más que a otras. Veamos algunas premisas importantes:

+ Café y dolor menstrual

Las bebidas con cafeína, como el café, son estimulantes para el sistema nervioso y también pueden ser negativos para el dolor menstrual. La cafeína puede causar la contracción de los vasos sanguíneos y producir un aumento de prostaglandinas, que son sustancias químicas que provocan la contracción del útero y causan dolor. Así, la cafeína puede aumentar el dolor menstrual y el dolor mamario premenstrual. Además, algunas mujeres sufren diarrea durante la menstruación, y ésta se puede ver agravada por el consumo de cafeína. También, el consumo de cafeína puede producir deshidratación por su efecto dirurético, lo que puede llevar a estar menos hidratada y empeorar el dolor menstrual.

Es por esta razón por la que seguro que más de una vez has oído que el café no es bueno cuando tienes la regla, sin embargo insistimos: cada mujer es diferente y esto puede variar de una persona a otra, ya que no es una norma general que el café produzca más dolor menstrual.

+ ¿El café hace que se adelante la regla?

Como decíamos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso y esto puede producir un aumento de hormonas, por ejemplo el cortisol (conocida como la hormona del estrés). El estrés y las variaciones hormonales pueden influir bastante en el ciclo menstrual, de manera que se adelante o se retrase.

Pero esto no significa que el café siempre sea capaz de adelantar la regla, ya que no en todas las mujeres ocurre lo mismo y no a todas la cafeína les afecta de igual manera. Algunas no notan absolutamente nada, ni dolor ni adelanto o retraso de la regla. En cualquier caso, si crees que el café está alterando tu ciclo menstrual de manera negativa o si experimentas cualquier otro síntoma, como irritabilidad o cólicos muy dolorosos, la recomendación principal es ajustar el consumo del café y acudir a un profesional, un ginecólogo o un médico será quien mejor te pueda ayudar y estudiar tu caso en concreto.

+ Café y Síndrome Premenstrual

¿Sabes qué es el Síndrome Premenstrual (SPM)? Se trata de un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que algunas mujeres pueden experimentar unos días antes de la menstruación. Estos síntomas incluyen un poco de irritabilidad, fatiga, dolor de cabeza o hinchazón, entre otros.

De esta manera, la cafeína puede afectar a estos síntomas. Por ejemplo, puede aumentar la irritabilidad, ansiedad o insomnio al producir más cortisol, o también hay que tener en cuenta que el café tiene efecto diurético, lo cual puede llevar a una sensación de pesadez o hinchazón mayor. En cualquier caso recuerda que lo más importante es escuchar y observar tu cuerpo, tus síntomas, para determinar si el café te está afectando demasiado o no.

Además, hay que tener en cuenta que las mujeres que notan un empeoramiento de su estado de ánimo durante la fase premenstrual y menstrual tienen a consumir más café. ¿La razón? Se encuentran mejor dado que la cafeína afecta a los niveles de dopamina y serotonina, y mejora las migrañas en algunos casos.

Qué hacer si el café afecta a tu menstruación: bebidas alternativas

Si en tu caso estás notando que el café te afecta mucho cuando tienes la menstruación, tanto en el SPM como en los cólicos, deberás acudir al ginecólogo para que te aconseje qué es lo que puedes hacer y te realice las pruebas pertinentes. Porque no olvides que el café puede influir, pero no es la única causa, y el médico te puede realizar un estudio más completo para observar bien tu caso.

De todas formas, si quieres olvidarte del café en los días de menstruación o en tu vida en general, siempre puedes considerar algunas alternativas:

+ Café descafeinado: este tipo de café contiene pequeñas cantidades de cafeína, sin embargo es mucho menos estimulante que el café regular. Si no quieres renunciar al sabor de esta bebida, es una buena opción ya que es mucho más suave.

+ : el té contiene mucha menos cafeína que el café, por lo general. Puedes optar por el té verde, ya que además tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y puede mantenerte alerta sin causar tanto nerviosismo. También puedes apostar por un té de hierbas, como manzanilla, o un té de jengibre que te ayudará también a aliviar el dolor o la inflamación durante la menstruación.

+ Chocolate: ¿en los días de regla tienes más ganas de dulce? Entonces una bebida de chocolate, como el cacao caliente, puede ser la mejor opción. Apuesta por un chocolate bajo en azúcar para evitar picos de energía y caídas bruscas, así como un aumento de peso, ¡y listo!

+ Zumos o smoothies: los zumos naturales son una gran opción si quieres olvidarte del café por unos días. Se trata de una opción muy nutritiva, ideal para comenzar el día con la energía suficiente. En este sentido, además de frutas como las fresas o las naranjas, puedes realizar un zumo de verduras como de espinacas, ideales para combatir la fatiga o la anemia relacionadas con la regla.

+ Leche dorada: la leche dorada es una bebida de lo más saludable, ideal para esos fríos días de invierno o para cuando tienes la menstruación. Se trata de una bebida realizada con leche vegetal, cúrcuma, jengibre, miel o extracto de vainilla. La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y el jengibre puede resultar beneficioso para el dolor menstrual, así que es una opción perfecta a considerar.

+ Infusión de achicoria: con un sabor muy similar al café, la achicoria no tiene cafeína ni teína. Además, regula el tránsito intestinal, y contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, muy beneficiosas para el organismo. Es, por tanto, un sustitutivo del café perfecto para tomar cada mañana y tener la energía suficiente para afrontar el día con muchas ganas.

Y tú, ¿has sentido que la cafeína tiene efectos negativos en tu organismo cuando tienes la menstruación? Ahora que conoces las compatibilidades e incompatibilidades del café y la regla, no dudes en ponerte en manos de un ginecólogo ante cualquier duda o consulta importante sobre tu menstruación y los síntomas que puedas estar teniendo. ¡Recuerda que debes cuidar tu salud de la mejor manera posible!

Puedes leer más artículos similares a Café y regla, ¿incompatibles? Efectos de la cafeína en la menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: