Café y regla, ¿incompatibles? Efectos de la cafeína en la menstruación

Nora Cámara

Cómo afecta la cafeína a la menstruación

Sabemos que el ritmo e intensidad de la menstruación es variable. El ciclo menstrual se modifica en función de los hábitos de vida y uno de los más determinantes es la alimentación.

Solemos preguntarnos qué sustancias influyen en nuestro ciclo y una de las que lo alteran es la cafeína. Esta sustancia está presente en el café, pero también en el té, el cacao, el chocolate y los refrescos de cola.

Para tener un mejor control de nuestro período podemos conocer cómo afecta la cafeína a nuestro cuerpo durante la menstruación.

Dolor menstrual con la cafeínaLa cafeína aumenta el dolor menstrual pero no hace que el período sea más fuerte

Los alimentos con cafeína son estimulantes para el sistema nervioso pero también son negativos para el dolor menstrual porque las hormonas del estrés incrementan las contracciones de los músculos. En el caso de la musculación intestinal, estos espasmos contribuyen a acentuar los cólicos uterinos y, por tanto, aumentan la sensación de dolor. Para las mujeres que suelen tener la menstruación acompañada de dolores, la ingesta de alimentos con cafeína intensifica dichos dolores. Sin embargo esto no implica que el período sea más fuerte.

Por ello podemos reducir las molestias de la regla con la eliminación de la cafeína en nuestra dieta durante unos días.

Puedes leer más artículos similares a Café y regla, ¿incompatibles? Efectos de la cafeína en la menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.