¿La soja retrasa la regla? Menstruación y su relación con los alimentos

¿Qué sucede si aumentan las cantidades de fitoestrógenos?

Laura García
Laura García Periodista

Desde hace bastante tiempo la soja protagoniza muchos de nuestros platos, incluso hay quienes han sustituido la leche de vaca por leche de soja. Algo que nos permite tener más posibilidades a la hora de desayunar o de preparar diferentes platos. Lo cierto es que no podemos negar que es un producto sano que entre sus muchos beneficios nos encontramos con que aporta una gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y fibra. Además, ayuda a complementar platos nutricionalmente hablando. Si a esto le añadimos que la soja se consume en multitud de países asiáticos donde las enfermedades cardiovasculares y la obesidad están reducidas al mínimo, entendemos su gran y buena forma. 

Pero ya sabes que, como en todo, es necesario informarse bien y en muchas ocasiones obsesionarnos con un solo producto sano no es nada bueno. Sobre todo porque hay que tener muy en cuenta la relación de la menstruación con ciertos alimentos, y es que seguro que alguna vez te has preguntado eso de si la soja es capaz de retrasar la regla. En Diario Femenino vamos a ver qué hay de cierto en esta expresión y cómo debemos reducir el consumo de ciertos productos que, aunque parezca mentira, no te están haciendo tanto bien como piensas. ¡Presta atención! 

La soja y su relación con la menstruación

Según un estudio del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Euskadi (España), debemos diferenciar los fitoestrógenos (compuestos de origen vegetal muy similares al comportamiento de los estrógenos humanos). "Dentro de la denominación de fitoestrógenos se incluyen las isoflavonas, las cuales se consideran las de mayor actividad estrogénica y se encuentran en los productos de soja". 

Es decir, dentro de alimentos como pistachos, maíz o hummus podemos encontrar pequeñas cantidades de isoflavonas, siempre en dosis minúsculas. El problema está en las personas que basan prácticamente el total de su dieta en uno de estos alimentos, como puede ser la soja. Cuando las cantidades de fitoestrógenos aumentan podemos vernos afectados por las consecuencias, incluso pueden llegar a afectar a la fertilidad de hombres o mujeres, alterar la función tiroidea o colaborar en el desarrollo de determinados cánceres. 

Cada mujer es un mundo y la soja actúa en ellas de una manera muy diferente. Hay quienes afirman que les ayuda con sus ciclos menstruales, mientras que otras dicen lo contrario. Por tanto, no se sabe con exactitud qué patrón sigue. Lo que sí podemos confirmar es que no es recomendable abusar de ella

Así afecta la soja a la menstruación de las mujeres

Como decíamos, cada persona es un mundo y a cada mujer le afecta la soja de una manera diferente. Por ejemplo, las personas con trastornos en el ciclo menstrual como puede ser el Síndrome del Ovario Poliquístico se pueden ver especialmente afectadas por cambios bruscos en sus ciclos hormonales. La soja puede suprimir las hormonas asociadas con la ovulación y, por tanto, retrasar la regla, así como afectar a la ovulación al no producir óvulos. 

Otra de las posibilidades es que nuestro ciclo menstrual se vuelva más largo, provocando un aumento en la duración de tu ciclo menstrual. Los ciclos más largos acaban produciendo, a la larga, menos menstruaciones al año y por tanto, si se busca la concepción de un bebé, menos posibilidades de embarazo. 

A pesar de que los mismos compuestos de la soja pueden llevar a mujeres jóvenes a ser infértiles o incluso a alterar sus ciclos menstruales, este producto puede ser muy beneficiosa para las mujeres que ya han entrado en la etapa madura de sus vidas: en la menopausia. Si nos centramos en estas mujeres, se puede decir que la soja ayuda a mejorar la densidad ósea en la menopausia. 

¿Cuánta cantidad de soja se debe tomar? 

En las líneas anteriores hemos señalado que es muy importante acertar con la cantidad de soja que ingerimos y, como ocurre con muchos alimentos, no es bueno excederse demasiado en su consumo. Existe un debate nutricional en las cantidades de soja que pueden o deben consumirse al día, pues no es fácil ponerse de acuerdo en estos temas. Sobre todo cuando se trata de personas vegetarianas o veganas que utilizan la soja como sustitutivo de nutrientes que se pueden encontrar en otros alimentos de procedencia animal. 

En general, podría decirse que el consumo ideal de soja para las mujeres sería de 9 gramos de soja al día. Esto proporcionaría los nutrientes y beneficios necesarios sin tener efectos secundarios para la salud femenina. 

¿Existen otros alimentos que pueden hacer que tu menstruación se retrase?

Después de conocer el caso de la soja, lo normal sería pensar que existen otros muchos alimentos que pueden tener el mismo efecto en nuestro cuerpo y, por tanto, retrasar la regla. ¿Es esto posible? En efecto, existen muchos alimentos que contienen fitoestrógenos, pero es muy importante destacar algo de lo que venimos hablando a lo largo de todo el artículo: la importancia de la cantidad. La cantidad tanto de fitoestrógenos que contiene el alimento en sí como de volumen que consumimos. 

La soja -en este caso- aúna que contiene gran cantidad y que se ha extendido mucho su consumo por la imagen de alimento sano que tiene. Solo existe un alimento que supera en cantidad de fitoestrógenos por 100 gramos a la soja y son las semillas de linaza. 

Por debajo de ambos, muy separado en cantidad de fitoestrógenos por gramos están las semillas de sésamo, los pistachos o el ajo. Conviene recordar que estos alimentos son necesarios y sanos para nuestro organismo. En su justa medida nos van a reportar beneficios y van a aportar variedad en la dieta. Lo que se recomienda en no basar esta únicamente en ellos, incluyéndolos en todas las comidas y a todas horas. 

¿Existe algún alimento más que pueda retrasarnos la regla sin que tenga que ver con su origen? Pues sí, existe una creencia popular que defiende que si se comen muchas lentejas unas semanas antes de que nos vaya a bajar la regla, esta se retrasa. Sin embargo, no hay una base científica que llegue a argumentar por qué puede suceder esto, ni siquiera que realmente se cumpla en todas las personas. 

¿Y hay alimentos que pueden adelantar la menstruación? 

Al igual que algún alimento, por su origen o composición, puede llegar a retrasarnos la regla también existen los que nos la pueden adelantar o puedes favorecer que esta baje con más rapidez. ¡Seguro que has oído hablar de ellos!

+ Los alimentos picantes, como el chile, el tabasco o el wasabi, por sus propiedades picantes son capaces de adelantarte la regla. Además de que te podrán causar irritación en el sistema digestivo. 

+ La canela -que cuenta con grandes beneficios para la salud- es muy efectiva a la hora de adelantar la regla. La explicación está en que mejora la circulación de la sangre y favorece las contracciones del útero. Tomarla en infusión con mezcla de otras hierbas medicinales suele ser una gran solución, ya que reduce también la hinchazón previa a la menstruación.

+ Otro de los alimentos que causa el mismo efecto que la canela en nuestro organismo es la papaya, con un añadido más. También activa la absorción de hierro, ¡tan necesaria en esos días! Fácil de tomar, rica ¡y de gran ayuda! 

Puedes leer más artículos similares a ¿La soja retrasa la regla? Menstruación y su relación con los alimentos, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.