¿La soja retrasa la regla? Menstruación y su relación con los alimentos

¿Qué sucede si aumentan las cantidades de fitoestrógenos?

Laura García, Periodista
Revisado por Natalia Gennaro, Ginecóloga
En este artículo
  1. La soja y su relación con la menstruación
  2. Así afecta la soja a la menstruación de las mujeres
  3. ¿Cuánta cantidad de soja se debe tomar? 
  4. ¿Existen otros alimentos que pueden hacer que tu menstruación se retrase?

Desde hace bastante tiempo la soja protagoniza muchos de nuestros platos, incluso hay quienes han sustituido la leche de vaca por leche de soja. Algo que nos permite tener más posibilidades a la hora de desayunar o de preparar diferentes platos. Lo cierto es que no podemos negar que es un producto sano que entre sus muchos beneficios nos encontramos con que aporta una gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y fibra. Además, ayuda a complementar platos nutricionalmente hablando. Si a esto le añadimos que la soja se consume en multitud de países asiáticos donde las enfermedades cardiovasculares y la obesidad están reducidas al mínimo, entendemos su gran y buena forma. 

Pero ya sabes que, como en todo, es necesario informarse bien y en muchas ocasiones obsesionarnos con un solo producto "sano" no es nada bueno, ya que los alimentos, el ambiente o el estilo de vida son capaces de modular nuestra expresión genética para mejorar o no nuestra salud.

Hay una expresión popular que dice que la soja puede retrasar la regla, pero ¿es esto cierto?, ¿es verdad que la soja altera el ciclo menstrual? En Diario Femenino vamos a ver qué relación tiene la menstruación con los alimentos y lo que la ciencia nos cuenta al respecto de la soja. ¡Presta atención!

La soja y su relación con la menstruación

Para entender la relación entre la menstruación y la soja debemos entender algunas premisas, como qué son las isoflavonas. Según un estudio del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Euskadi (España), debemos diferenciar los fitoestrógenos (compuestos de origen vegetal muy similares al comportamiento de los estrógenos humanos). "Dentro de la denominación de fitoestrógenos se incluyen las isoflavonas, las cuales se consideran las de mayor actividad estrogénica y se encuentran en los productos de soja". 

Las isoflavonas de soja tienen un efecto estrogénico leve, pero en altas concentraciones pueden tener el poder suficiente para actuar sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria, reduciendo así la síntesis ovárica de estrógenos.

Ahora bien, considerar a la soja como una mera fuente de isoflavonas es extremadamente reduccionista. La soja puede contener muchos otros fitoquímicos, como saponinas, fitoesteroles, ácido fítico, flavonoides no isoflavónicos, péptidos, inhibidores de proteasa y otras sustancias bioactivas.

Todavía hay escasez de estudios sobre el tema y pocos ensayos clínicos, adecuadamente diseñados para evaluar el efecto de la soja sobre las hormonas con un tiempo consistente y con un número adecuado de participantes. Además, una cosa es el efecto farmacológico (con el uso de altas concentraciones de componentes de soja), y otra los efectos funcionales de la soja con la ingesta de alimentos. También se debe considerar la edad, si son sanas las mujeres que ingieren la soja o tienen alguna enfermedad, la etnia, la genética, la cantidad y el tipo de producto de soja, desde cuando la ingiere y la ingesta de otros alimentos.

Así afecta la soja a la menstruación de las mujeres

Si bien la soja parece tener un efecto insignificante en la red hormonal, la duración del ciclo menstrual y los resultados de fertilidad de las mujeres sanas, surgieron algunas pistas de la literatura sobre su posible efecto beneficioso en el caso de enfermedades endocrinas como el síndrome de ovario poliquístico. Una posible influencia de mejora de la soja en la búsqueda de embarazo en usuarias de clomfeno parece digna de interés, también puede ser beneficiosa en mujeres postmenopáusicas.

En mujeres jóvenes con enfermedades por exceso de estrógenos y testosterona, como síndrome de ovario poliquístico, se han encontrado indicios beneficiosos de la terapia con soja con disminución de peso, estrés oxidativo, mejoría en los folículos antrales o regularización del ciclo. Se ha visto que la soja modifica la actividad de la aromatasa y podría ser esta la causa de la disminución de niveles de testosterona en sangre, no obstante los estudios no son concluyentes ni significativos.

Por el contrario, el exceso de consumo de soja en pacientes con niveles de estrógenos débiles puede producir síntomas por déficit, como alteraciones de la regla. El retraso menstrual se ha cuantificado en 1 día tras el consumo elevadol, y tampoco parece significativo.

En la menopausia el aporte de estrógenos vegetales débiles con alta capacidad antioxidante puede ser beneficiosa.

¿Cuánta cantidad de soja se debe tomar? 

Existe un debate nutricional en las cantidades de soja que pueden o deben consumirse al día, pues no es fácil ponerse de acuerdo en estos temas. Hay mucha variación porque depende de la genética, de la raza, de las variaciones dietéticas vegetarianas o no, de la edad, etc.

En la dieta asiática se consumen en promedio unos 200 mg isoflavonas por día mientras que en la dieta occidental se consumen en torno a 5 mg isoflavonas por día. Para tratamiento terapéutico se recomiendan entre 80 y 100 mg de extractos de isoflavonas, en particular la genisteína porque es la más activa. El promedio recomendado es de 50 mg día de isoflavonas nutricionales.

¿Existen otros alimentos que pueden hacer que tu menstruación se retrase?

Después de conocer el caso de la soja, lo normal sería pensar que existen otros muchos alimentos que pueden tener el mismo efecto en nuestro cuerpo y, por tanto, retrasar la regla. ¿Es esto posible? En efecto, existen muchos alimentos que contienen fitoestrógenos, pero es muy importante destacar algo de lo que venimos hablando a lo largo de todo el artículo: la importancia de la cantidad. La cantidad tanto de fitoestrógenos que contiene el alimento en sí como de volumen que consumimos. Solo existe un alimento que supera en cantidad de fitoestrógenos por 100 gramos a la soja y son las semillas de linaza.

Por debajo de ambos encontramos las semillas de lino, brotes de alfalfa, el ajo o los pistachos. Conviene recordar que estos alimentos son necesarios y sanos para nuestro organismo. En su justa medida nos van a reportar beneficios y van a aportar variedad en la dieta. Lo que se recomienda en no basar esta únicamente en ellos, incluyéndolos en todas las comidas y a todas horas.

¿Existe algún alimento más que pueda retrasarnos la regla sin que tenga que ver con su origen? Pues sí, existe una creencia popular que defiende que si se comen muchas lentejas unas semanas antes de que nos vaya a bajar la regla, esta se retrasa. Sin embargo, no hay una base científica que llegue a argumentar por qué puede suceder esto, ni siquiera que realmente se cumpla en todas las personas.

¿Y hay alimentos que pueden adelantar la menstruación? 

Al igual que algún alimento, por su origen o composición, puede llegar a retrasarnos la regla también existen los que nos la pueden adelantar o puedes favorecer que esta baje con más rapidez. ¡Seguro que has oído hablar de ellos!

+ Los alimentos picantes, como el chile, el tabasco o el wasabi, por sus propiedades picantes son capaces de adelantarte la regla. Además de que te podrán causar irritación en el sistema digestivo.

+ La canela -que cuenta con grandes beneficios para la salud- es muy efectiva a la hora de adelantar la regla. La explicación está en que mejora la circulación de la sangre y favorece las contracciones del útero. Tomarla en infusión con mezcla de otras hierbas medicinales suele ser una gran solución, ya que reduce también la hinchazón previa a la menstruación.

+ Otro de los alimentos que causa el mismo efecto que la canela en nuestro organismo es la papaya, con un añadido más. También activa la absorción de hierro, ¡tan necesaria en esos días! Fácil de tomar, rica ¡y de gran ayuda!

Y tú, ¿conocías la relación entre la menstruación y algunos alimentos como la soja? ¡Cuéntanos qué te parece en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a ¿La soja retrasa la regla? Menstruación y su relación con los alimentos, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: