Qué significa tener los ovarios vagos

María José Roldán Prieto

Los ovarios vagos

Tener los ovarios vagos es una de las causas orgánicas comunes de infertilidad o incapacidad de que una mujer sana pueda quedar embarazada aunque lo intente una y otra vez. Pero, ¿qué es un ovario vago exactamente? Un ovario vago es cuando uno de los ovarios no produce óvulos porque los folículos ováricos no se desarrollan correctamente. No hay una evidencia interna de la maduración del óvulo y la ovulación o de la liberación de óvulos desde el ovario vago.

Los ovarios vagos y su significado

Para que se entienda mejor se puede pensar por ejemplo que las personas tenemos un lado dominante del cuerpo como una mano dominante, un oído dominante… pues esto ocurre exactamente con los ovarios. Se tiene un ovario dominante que es más activo, pero en cambio se tiene también un ovario perezoso que es inactivo o incluso atrófico –se contrae por la falta de nutrientes y es más pequeño de lo normal-.

Las causas de tener ovarios vagos pueden ser diversos pero difíciles de detectar, por ejemplo puede ser a causa de la genética , por una debilidad hereditaria, un desequilibrio hormonal, una endometriosis –puede causar cicatrices y encogimiento-, por tener quistes ováricos, por el envejecimiento de la mujer, por una mala circulación o por la degeneración del ácido dentro de los ovarios. Incluso podría ocurrir debido a la contaminación tóxica de los ovarios por metales pesados. Los ovarios tienen menos resistencia que otros órganos. Las células que producen los óvulos dentro del ovario parecen fibras o quistes y no se pueden reproducir como de costumbre.

De manera externa es posible que no se aprecien los síntomas y sólo se descubre con un examen rutinario o con una evaluación de infertilidad. Una señal de ovario perezoso –pero que debería valorar un médico- es la menstruación irregular debido al aumento de hormonas para intentar estimular los ovarios.

Por todos estos motivos una mujer que quiere quedar embarazada pero tiene los ovarios perezosos tiene muchas más dificultades para conseguirlo. Pero una mujer sí puede tener hijos con sólo un ovario activo siempre que tenga las trompas de Falopio sanas y saludables. Para conseguirlo tendrá que aumentar sus posibilidades de embarazo amentando la salud del ovario y que su función sea óptima. Se necesitará dar nutrientes adecuados, oxígeno al ovario con una dieta acalina, una limpieza de colon y seguir las indicaciones que el médico aconseje.