La obesidad, otra causa de infertilidad

Los problemas de tener obesidad

Esther Ruiz

La obesidad está directamente relacionada con la infertilidad en un pequeño porcentaje. Según ha asegurado el director del Instituto de la Obesidad a Europa Press, cinco de cada cien mujeres obesas en edad reproductiva no pueden quedarse embarazadas debido a su exceso de peso.

Esto se debe a que la grasa puede absorber las hormonas femeninas que permiten un ciclo fértil estable y llegar a impedir que la mujer ovule. La buena noticia es que este tipo de infertilidad tiene solución. Una vez que el cuerpo recupera un peso adecuado, en la mayoría de los casos, la mujer vuelve a hormonar y a ovular con normalidad.

En el caso de los hombres, la obesidad también es causante de una menor producción de semen y de espermatozoides, tal y como ha constatado una investigación reciente desarrollada en la Universidad de Aberdeen.

Otras causas de infertilidad

Además de la obesidad hay otras muchas causas que impiden a las parejas ser padres. En los hombres la mala calidad del semen y en las mujeres problemas ginecológicos como la obstrucción de las trompas de Falopio, la endometriosis o algunas enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo.

Pero además de los factores físicos también hay otros muchos psíquicos o ambientales que interfieren en nuestra reproducción. El estrés y la ansiedad, así como el consumo excesivo de alcohol y de tabaco, aumentan progresivamente en el ranking de primeras causas de infertilidad.

Por eso es fundamental seguir unos hábitos de vida saludables. Cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio, mantenernos sanos psíquicamente y, si es necesario, acudir a un especialista. Los avances médicos en el campo de la reproducción asistida ofrecen hoy en día muchas posibilidades a parejas con problemas para cumplir su sueño de ser padres.

Puedes leer más artículos similares a La obesidad, otra causa de infertilidad, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: