Tengo la regla, ¿me puedo hacer análisis de sangre?

¿Puedo realizarme un análisis de sangre (o de orina) si estoy menstruando?

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Marta Sánchez-Dehesa, Ginecóloga
En este artículo
  1. ¿Son compatibles los análisis de sangre y la regla? 
  2. ¿Son recomendables los análisis de orina mientras tienes la menstruación?
  3. Otros factores que pueden influir en la alteración de los análisis de sangre además de la menstruación

Durante la regla, hay muchas mujeres que ven alterado su día a día. Algunas, incluso, se tienen que quedar en casa porque los dolores, vómitos y el malestar general no les permite levantarse. Hay que tener en cuenta que esos dolores que algunas mujeres presentan durante la regla no deben ser normalizados, y siempre deben ser estudiados por su ginecólogo ya que en ocasiones podrían estar mostrando alguna enfermedad que debe ser controlada, como puede ser la endometriosis.

Además, durante la menstruación, pueden surgirte muchas otras dudas, por ejemplo cuando coincide con hacerte ciertas pruebas médicas. Es entonces cuando te preguntas, ¿me puedo hacer un análisis de sangre si tengo la regla? ¿Y qué ocurre con los análisis de orina? En Diario Femenino te ayudamos a dar respuesta a todas estas preguntas. 

¿Son compatibles los análisis de sangre y la regla? 

Mientras estás con la regla, dependiendo del sangrado que presentes, puede ocurrir que tus glóbulos rojos bajan y se alteran las cifras que marca tu estudio de coagulación. Si durante estos días en los que tienes la menstruación te realizas un análisis de sangre, tus resultados pueden hablar de una posible bajada en valores como el hierro y una anemia no existente. 

Lo mejor es acabar tu ciclo y esperar unos cinco días más para que tu cuerpo regenere los glóbulos rojos que has perdido durante la menstruación. Es en este momento donde la mujer presenta de forma más real cómo se encuentra desde el punto de vista analítico, ya que como hemos mencionado estos análisis nos pueden mostrar una anemia secundaria a sangrados que ella considera normal.

Los médicos siempre aconsejarán que intentes controlar tu ciclo menstrual para que no coincida el día de los análisis de sangre con la regla. Pero, si no puedes cambiar la cita de tus pruebas médicas por el motivo que sea, cuando vayas a recoger tu informe, coméntale al facultativo esta circunstancia por si en algún momento detecta algo raro. Si tienes análisis de sangre durante la regla no los anules y solamente cuenta a tu médico en qué días los has realizado. Si se trata de análisis hormonales, en alguna ocasión es tu ginecólogo quien te aconsejará que lo realices en determinados días de tu ciclo menstrual. 

¿Son recomendables los análisis de orina mientras tienes la menstruación?

Por otro lado, ahora que ya hemos visto qué ocurre con los análisis de sangre durante la menstruación, puede darse el caso de que tengas que realizarte un análisis de orina. ¿Qué ocurre si tienes la regla durante estos análisis de orina? En este caso, los resultados sí que pueden verse alterados por el hecho de estar menstruando. 

La razón es que la orina podría contaminarse con la abundante sangre que expulsas en esos días en los que tienes la regla. Se conoce como hematuria, es decir, sangre en la orina. La hematuria puede verse en infecciones de orina y, por eso, si los análisis de orina los realizas en ese momento porque no te queda otra opción, debes advertir a tu médico de que estabas menstruando en el momento de realizártelos. 

Otros factores que pueden influir en la alteración de los análisis de sangre además de la menstruación

Los análisis de sangre deben hacerse, al menos, una vez al año, para ver que tu salud esté perfectamente y que no haya ningún problema. Controlar tu propia salud es muy importante, estés menstruando o no. De hecho, para realizarte un análisis de sangre, debes seguir cierto protocolo: por ejemplo, no beber ni comer nada durante las 8 horas previas a realizarte el análisis (se incluyen también caramelos o chicles) para que no se generen errores en los índices de glucosa. También se recomienda no realizar un ejercicio agresivo la noche anterior, porque se pueden modificar los glóbulos rojos, la bilirrubina y el ácido úrico. 

También debes tener muy en cuenta otros factores a la hora de realizarte los análisis de sangre, además del hecho de que estés o no con la menstruación en el momento de realizártelos. Dos de los más importantes son los siguientes: 

+ El consumo de ciertos medicamentos

Medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios o aspirinas pueden afectar a la coagulación de sangre, así como a vitaminas como la C o la E. Por ello, cuando te citen para la realización de unos análisis de sangre, debes avisar a tu médico del consumo de estos medicamentos, por si tienes que suspender el tratamiento unos días antes para que los resultados no se vean afectados. 

+ Alcohol y tabaco

Antes de la extracción de sangre, reduce tus ganas de encender un cigarro. En función de tu edad o de tu complexión, el hecho de fumar antes de la analítica de sangre puede variar la curva de la glucosa. Por otro lado, el consumo de bebidas alcohólicas debe evitarse por lo menos tres días antes de la fecha de los análisis. De esta manera, podrás obtener unos resultados mucho más certeros en valores como el colesterol, los triglicéridos, la glucosa o las enzimas del hígado. 

Ahora que ya sabes si puedes hacerte análisis de sangre durante la regla, es importante que tengas en cuenta todo lo que te hemos comentado y, ante cualquier duda, contactar con tu médico, pues será quien mejor te pueda ayudar y asesorar según cuál sea tu caso. ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Tengo la regla, ¿me puedo hacer análisis de sangre?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: