Donar sangre: dudas frecuentes y requisitos para salvar vidas

Todo lo que necesitas saber antes de hacer una donación de sangre

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

¿Sabías que con un simple gesto puedes salvar la vida de 3 personas que lo necesitan? Sí, sí, como lo lees. Y es que la donación de sangre es MUY importante, tanto o más que la conservación del medio ambiente, como tener una actitud altruista ante la vida o ayudar a los demás. 

Donar sangre es algo que nos convierte en mejores personas, sin duda alguna. Un simple gesto cada cierto tiempo (2 o 3 meses) es necesario ya que cada pocos segundos habrá alguien en el mundo que necesite de sangre para poder vivir. ¿Y si está en tus manos salvarle? ¿No te parece que es un bello gesto que hacer en tu vida? 

Sin embargo, cuando decidimos hacer una donación es normal que nos asalten las miles de dudas frecuentes sobre los requisitos que se necesitan, las preguntas que pueden hacerte o sobre si puedes donar o no según ciertas características (si tienes enfermedades, tatuajes, si fumas…) ¡[email protected]! Has llegado al lugar indicado. En Diario Femenino tenemos las respuestas a todas y cada una de tus cuestiones. ¡Mira, mira! 

Por qué deberías donar sangre 

Antes de comenzar a resolver dudas debemos pararnos un momento en las razones que te pueden llevar a la donación de sangre. Como decíamos, con una extracción simple (alrededor de 450 mililitros) podemos salvar hasta 3 vidas de las personas que más lo necesitan en ese momento. 

La sangre, además, tiene fecha de caducidad. Esto significa, según expertos en donaciones de sangre, que no vale con acudir solo una vez ya que no es algo que se pueda fabricar y ni siquiera se puede almacenar por un tiempo indefinido. Es decir, solo se puede conseguir de la extracción de otras personas que sin ánimo de lucro se acerquen a los centros de donación para la extracción de su propia sangre. Esta sangre es imprescindible para urgencias y para operaciones en las que se requiera una transfusión. 

¿Te parecen pocos los motivos? Por ello, si es tu primera vez, debes estar muy pero que muy tranquila ya que es un proceso sencillo, simple y en el que estarás acompañada de médicos o enfermeros que te ayudarán en todo momento. Por si esto fuera poco, la donación de sangre es un procedimiento que no durará más de 30 minutos. ¿Por qué no dedicar un ratito de tu tiempo libre en la solidaridad? ¡Seguro que después te vas a sentir mucho mejor contigo misma! 

Los requisitos que necesitas para donar sangre 

A la hora de acudir a donar sangre necesitas cumplir una serie de requisitos para que el procedimiento pueda ser aceptado. Entre ellos se encuentran los siguientes: 

+ Tener más de 18 años y menos de 65. A pesar de ello, hay países en los que se acepta la donación de menos de 18 y más de 65, siempre y cuando se cumplan el resto de las exigencias. 

+ Tener un peso mayor de 50 kilos. La razón de ello la encontramos en que estas personas no podrán donar el mínimo (450 ml) y, además, no es nada aconsejable para su salud. 

+ No haber tenido alguna vez determinadas enfermedades como la hepatitis, el SIDA o el VIH, el paludismo y un largo etcétera. Para donar sangre hay que estar completamente sano y gozar de buena salud. 

+ Tampoco podrán donar aquellas personas que hayan tenido o tengan cáncer, ni aquellas que hayan recibido una transfusión de sangre o un trasplante en algún momento de sus vidas. 

+ Las personas que acudan a donar deben tener una tensión arterial normal. El resultado de esta tensión se podrá ver en el momento, tras pasar una lista de preguntas médicas y un sencillo control. 

+ Tampoco podrán donar aquellas personas que hayan tenido una infección en un período de tiempo anterior al de la donación, ni aquellas que estén tomando ciertos medicamentos o antibióticos

+ Desde los centros de donación recuerdan que lo mejor es donar cada dos meses, con un máximo de 4 donaciones al año por parte de los hombres y 3 por parte de las mujeres. 

+ Además advierten de la necesidad de acudir a donar antes de los periodos de vacaciones porque las donaciones se reducen mucho, pero las necesidades siguen estando muy presentes. 

+ Para acudir a donar será necesario llevar contigo en DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia que te identifique. 

La preparación necesaria antes de acudir a donar 

Cuando decides acudir a un centro de donación debes tener en cuenta algunas premisas para que puedas estar en perfectas condiciones a la hora de la extracción. Como decíamos, te realizarán un pequeño examen médico para comprobar que todo está bien y que gozas de buena salud en ese momento. 

Es necesario que la persona que acuda a donar no esté en ayunas, sino que mantenga una ingesta normal de alimentos y bebidas antes de la extracción. Eso sí, no es nada recomendable que se realicen comidas demasiado copiosas o grasas porque pueden alterar la sangre. 

Además, es esencial dormir bien la noche anterior a la donación y evitar fumar desde, al menos, una hora antes a la donación. Por otro lado, si la persona que acude a donar tiene los niveles bajos de hierro, puede prepararse ingiriendo alimentos como carnes rojas, pescado, huevo o legumbres. 

¿Cuál es el proceso de la donación de sangre? 

El proceso para donar sangre tiene algunas fases que debes conocer. En todas ellas no tardarás más de 30 minutos, como decíamos al principio del artículo, así que no te será demasiado complicado enfrentarte a todas ellas. 

1 Entrevista médica 

Lo primero que deberás hacer es leer una breve información sobre la donación para que puedas estar mucho más tranquila. Además de ello debes firmar una autorización o un consentimiento necesario para la extracción que aparecerá junto a algunos aspectos legales. 

Después, deberás rellenar un formulario de entrevista médica, aunque es habitual que sea un médico quien te la realice. En ella, deberás responder a ciertas preguntas de tu salud tanto pasada como actual, como por ejemplo si has tenido alguna enfermedad o si alguna vez has consumido drogas

En este sentido, también te realizarán un examen médico donde medirán tu tensión, tu presión arterial y una serie de cosas más para comprobar que, efectivamente, tu salud está en perfectas condiciones. Además, te realizarán una prueba para la detección de anemia necesaria antes de enfrentarte a la donación.

2 El proceso de donación de sangre 

Una vez pasados todos estos controles médicos será el momento de sentarte y enfrentarte a la extracción de tu propia sangre. ¡No te preocupes! No te dolerá nada, lo único que sentirás es cómo te introducen la aguja, que es un poquito más ancha que la que se utiliza para los análisis de sangre comunes. 

Tu sangre comenzará a salir de tu cuerpo y a introducirse en una bolsa de 450 mililitros que tendrás cerca de ti. En dicha bolsa se mezclará con anticoagulante para evitar que la sangre caiga mal y para controlar la cantidad que se está extrayendo. A partir de ese momento, tu sangre será analizada y se dividirá en tres, para tres personas diferentes: hematíes (para ciertas operaciones, partos complicados…), en plasma (enfermos de hígado, trasplantes de corazón…) y en plaquetas (enfermos de leucemia, trasplantes de médula ósea…) 

En este proceso se analizará detenidamente tu sangre para detectar cualquier irregularidad o análisis que no estén correctos. Aunque te hayan hecho ciertas pruebas médicas antes de la extracción, se prefiere mantener la mayor seguridad posible para evitar cualquier tipo de problema. Después, tu sangre se llevará a los hospitales que lo hayan solicitado y servirá de ayuda para otras personas que lo necesiten. 

3 ¿Cómo te sentirás después de donar? 

Una vez que te han extraído la sangre te proporcionarán un algodón para apretarte la zona y evitar así que te salga un gran moretón. Los médicos estarán ahí para ayudarte y atenderte por si sufres algún mareo o algún efecto adverso por la extracción de sangre. Por ello, te pedirán que te incorpores muy lentamente y que permanezcas sentada unos minutos para mantener la calma. 

En ese momento es habitual que te den un pequeño refrigerio, con algunas bebidas para que puedas recuperarte lo antes posible y puedas continuar con tu día con total normalidad y comodidad. Se recomienda, en cualquier caso, no fumar inmediatamente después y no hacer demasiados esfuerzos durante las próximas dos horas, como un ejercicio físico intenso. 

Preguntas que debes conocer para donar sangre

Además de los requisitos y el proceso de extracción, es necesario que resuelvas algunas de las dudas más frecuentes que se tienen. Entre ellas destacan: 

¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre? ¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre?. ¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre? Esta es una de las preguntas más habituales cuando pensamos en hacernos donantes. Es importante tener en cuenta que existen varias variables que determinan la frecuencia con la que se puede donar. ¡Te ayudamos a resolver tus dudas!

Lista de preguntas necesarias que te hacen antes de donar sangre Lista de preguntas necesarias que te hacen antes de donar sangre. Antes de acudir a donar sangre debes contestar a un cuestionario para conocer todo sobre tu estado de salud y calidad de vida. ¿Quieres saber cuáles son? En Diario Femenino te traemos la lista de preguntas necesarias que te hacen antes de donar sangre. ¡No te lo pierdas y anímate a donar!

Donar sangre durante la menstruación, ¿sí o no? Donar sangre durante la menstruación, ¿sí o no?. Existen muchos mitos alrededor de la donación de sangre. Uno de ellos cuenta que no se puede donar si estás con la regla pero, ¿qué hay de cierto en ello? Donar sangre durante la menstruación, ¿sí o no? Esa es la pregunta a la que respondemos en Diario Femenino. ¡Atenta!

¿Puedo donar sangre si tengo un piercing o acabo de hacérmelo? ¿Puedo donar sangre si tengo un piercing o acabo de hacérmelo?. Cada vez son más las personas que se animan a realizar una donación de sangre. Sin embargo, es normal que te hayan surgido miles de dudas: ¿puedo donar sangre si tengo un piercing o acabo de hacérmelo? Te preguntas. En Diario Femenino damos respuesta a todas tus cuestiones. ¡No te lo pierdas!

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes? ¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?. ¿Tienes un tatuaje y quieres donar sangre pero no sabes si puedes hacerlo? ¿Son compatibles los tattoos con la donación? En Diario Femenino hemos investigado y en este artículo te sacamos de dudas. Te contamos cuáles son los requisitos específicos para ser donante de sangre. ¡Muy atenta!

¿Puedo donar sangre si estoy tomando medicamentos? ¿Puedo donar sangre si estoy tomando medicamentos?. Donar sangre tomando medicinas está, en algunos casos, permitido y en otros no. Todo depende del tipo de medicamento que sea y de la razón por la que te lo estés tomando. Entonces, ¿puedes donar sangre si estás tomando medicamentos? Resolvemos todas tus dudas acerca de la donación.

¿Puedo donar sangre si tengo colesterol alto? Hábitos para reducirlo ¿Puedo donar sangre si tengo colesterol alto? Hábitos para reducirlo. A pesar de que el colesterol exige que las personas mantengan una vida lejos de algunas actividades, es normal que surjan miles de dudas. ¿Puedo donar sangre si tengo colesterol alto? Te estarás preguntando. En Diario Femenino te contamos, además, algunos hábitos para reducirlo. ¡No te lo pierdas!

¿Puedo donar sangre si me han operado? Consejos tras pasar por quirófano ¿Puedo donar sangre si me han operado? Consejos tras pasar por quirófano. En torno a la donación de sangre existen muchas preguntas que seguro que te echan para atrás, ¿verdad? Por ejemplo: ¿puedo donar sangre si me han operado? En Diario Femenino te damos algunos consejos tras pasar por quirófano que te serán de gran ayuda. ¡Toma nota!

¿Puedo donar sangre si soy hipertenso? Requisitos que debes conocer ¿Puedo donar sangre si soy hipertenso? Requisitos que debes conocer. La donación de sangre es un proceso que todo el mundo debería seguir para todos aquellos que lo necesiten. Pero, ¿puedo donar sangre si soy hipertenso? Te contamos los requisitos que debes conocer y algunos beneficios que puede tener esta práctica con la presión arterial alta. ¡No te lo pierdas!

¿Puedo donar sangre si me acabo de vacunar? El tiempo que debes esperar ¿Puedo donar sangre si me acabo de vacunar? El tiempo que debes esperar. La donación de sangre es necesaria, pero debes informarte bien de todos los aspectos antes de llevarla a cabo. Por ejemplo, ¿puedo donar sangre si me acabo de vacunar? En Diario Femenino te contamos el tiempo que debes esperar según el tipo de vacuna que se trate.

Donar sangre en el embarazo, ¿sí o no? Donar sangre en el embarazo, ¿sí o no?. Puede que más de una vez te hayan surgido mil dudas sobre la donación de sangre, ¿verdad? Una de ellas es la siguiente: Donar sangre en el embarazo, ¿sí o no? En Diario Femenino te ayudamos a resolver todas y cada una de las dudas que te pueden surgir sobre este tema tan controvertido.

¿Puedo donar sangre si tengo diabetes? Indicaciones que debes conocer ¿Puedo donar sangre si tengo diabetes? Indicaciones que debes conocer. Una de las dudas más frecuentes para las personas que quieren iniciarse en el proceso de la donación es si pueden donar sangre si tienen diabetes. En Diario Femenino te contamos las indicaciones que debes conocer así como la respuesta a algunas de las cuestiones más importantes sobre el proceso.

¿Puedo donar sangre si tengo o he tenido cáncer? ¿Puedo donar sangre si tengo o he tenido cáncer?. Hay personas que pueden acudir a donar con total tranquilidad, pero hay otras con ciertas enfermedades que tienen dudas si ir o no. ¿Puedo donar sangre si tengo o he tenido cáncer? En Diario Femenino damos respuesta a todas esas preguntas que tienes y te contamos los requisitos indispensables para hacerlo.

¿Puedo donar sangre si he fumado o consumido alcohol? ¿Puedo donar sangre si he fumado o consumido alcohol?. Cuando acudes a donar sangre debes tener ciertas precauciones, y seguramente te asalten más de una duda. ¿Puedo donar sangre si he fumado o consumido alcohol? ¡Tranquila! En Diario Femenino resolvemos esta cuestión y te damos algunas pautas que debes seguir después de realizar la donación