Revisiones médicas debemos hacer

Patricia Garcia Herrero

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Desde 1950, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecha esta jornada para informar sobre un tema de salud de interés público a nivel internacional. 

Esta celebración pretende recordar a la sociedad la importancia que tiene llevar un estilo de vida saludable y mantener ciertas revisiones médicas periódicas. En el caso de las mujeres, es imprescindible acudir con creta frecuencia a la consulta del ginecólogo.

 Chequeo médico, mejor prevenir que curar

Aunque nos encontremos bien, es conveniente realizar una revisión periódica de carácter preventivo. Este tipo de chequeos pueden determinar los factores de riesgo que tenemos frente a ciertas enfermedades o si padecemos alguna patología que aún no haya manifestado síntomas.

Por lo general, existen ciertas pruebas habituales en este tipo de consultas. Los análisis de sangre aportan información muy valiosa sobre nuestro sistema hormonal, necesario para detectar una menopausia precoz, y sobre los niveles de hierro y colesterol. 

La sangre, junto a otras pruebas como la medida del peso y de la tensión arterial, aporta también información sobre las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en el mundo, según la OMS.

Además, se debe incluir en estos chequeos un análisis de orina, para comprobar el buen funcionamiento del hígado y los riñones. Son impredecibles en los hombres mayores de 50 años, ya que determinan el estado de la próstata. 

Revisiones ginecológicas

En el caso de las mujeres, es recomendable que se acuda a una revisión ginecológica al menos una vez al año, sobre todo si se tienen relaciones sexuales, para descartar enfermedades de transmisión sexual. Por lo general, estos chequeos incluyen una exploración de los pechos y los genitales y una citología.

A las mujeres mayores de 40 años, se les aconseja someterse a mamografías preventivas cada uno o dos años. Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, esta prueba reduce el número de muertes por cáncer de mama, sobre todo en las pacientes mayores de 50 años. 

Puedes leer más artículos similares a Revisiones médicas debemos hacer, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: