Influencia de la luna en la salud: mitos y leyendas

Patricia Garcia Herrero

la luna y la salud

La luna y sus diferentes fases han estado relacionadas desde tiempos inmemoriales con la vida social de los seres humanos. Nuestro satélite ha formado parte de las religiones y creencias de los pueblos hasta el punto de condicionar sus costumbres y formas de vida.

También en los temas de salud se ha notado su influencia. Su participación en procesos naturales, como el movimiento de las mareas, ha generado mitos y leyendas sobre su relación con el cuerpo humano, muchas de ellas con base científica.

Epilepsia

La luna influye en la epilepsia. Así lo asegura un estudio del Instituto de Neurología del  University College London, los ataques de epilepsia se reducen cuando el satélite esta en fase llena.

La epilepsia es una patología crónica de tipo neurológica que se caracteriza por presentar episodios de convulsiones de corta duración. Los investigadores solo han elaborado una teoría al respecto, ya que no han podido comprobar la relación entre la luna llena y la reducción de los ataques. En su opinión, podría deberse a la concentración de la hormona melatonina, posible desencadenan de los episodios epilépticos y que se segrega por la noche.

Comportamientos agresivos

El mito del peligroso hombre lobo puede tener su origen en la creencia de que la luna llena provoca conductas agresivas de las personas.

Según una investigación llevada a cabo por el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, esta superstición no tiene ninguna base científica. El número de afectados por violencia no variaba según los movimientos lunares.

Nacimientos en luna llena

Una de las creencias más extendida es la que relaciona la fase de luna llena con el aumento del número de partos. Varios estudios científicos, como el llevado a cabo por especialistas del Hospital General de Albacete, han desmontado esta leyenda urbana,

La investigación ha descartado que el plenilunio tuviese influencia en las variaciones de presión barométrica del parto, teniendo en cuenta variables como la edad de la madre, la fecha del parto o la rotura espontánea de la membrana.

Puedes leer más artículos similares a Influencia de la luna en la salud: mitos y leyendas, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: