Baja por maternidad

Saúl C. Montaño Quintanilla

En España, la baja por maternidad es de 16 semanas que pueden ser repartidas entre el padre y la madre. Parece ser que en un plazo de tiempo no muy largo, la baja por maternidad va a ser ampliada a 20 semanas por la Unión Europea. La baja por maternidad en España se disfruta con el 100% del sueldo.

De las 16 semanas de baja maternal, 6 deben ser disfrutadas por la madre en el caso de hijos biológicos (no es imprescindible cuando son adoptados) y las otras 10 semanas pueden ser disfrutadas por padre o madre, antes o después del parto o jornada completa o a media jornada, si el convenio de la empresa lo permite.

Durante la baja por maternidad se mantiene el nivel de ingresos con la diferencia de que en vez de ser la empresa la que nos lo remunera, la prestación es pagada por la Seguridad Social. La prestación de la baja no aplica retenciones fiscales.

Tienen derecho a la baja por maternidad las personas que, estando afiliadas a la Seguridad Social, hayan cotizado 6 meses en los últimos 7 años o un año en la vida laboral completa.

El procedimiento para obtener la baja por maternidad requiere ir al médico de la Seguridad Social y después al Instituto de la Seguridad Social con la baja médica sellada por la empresa, certificado de nacimiento, DNI, tarjeta de la Seguridad Social, libro de familia, nóminas, IRPF, datos bancarios y solicitud en impreso formal. Estas gestiones no tienen por qué ser hechas por la madre sino que puede delegar en otra persona.

La baja maternal se prolonga 2 semanas en el caso de embarazos múltiples (18 semanas para mellizos y 20 semanas para trillizos), en el caso de bebés con discapacidad.  

Puedes leer más artículos similares a Baja por maternidad, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: