El 75% de las madres trabajadoras sufre problemas laborales

Elena Moreno
 Madre y trabajadora
En el estudio encargado por el Ministerio de Igualdad, "Fecundidad y trayectoria laboral de las mujeres en España, 2009", elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que consta de una encuesta realizada a 10.000 mujeres de entre 15 y 75 años, se apunta que la discriminación en el trabajo ha aumentado y que la maternidad limita más las oportunidades de promoción a las mujeres de las generaciones más jóvenes.

El Informe apunta que existen muchas diferencias en el inicio de la convivencia en pareja y el número de hijos, en función de si trabajan o no y del tipo de trabajo que desarrollan. Las que no tienen una actividad fuera del hogar, trabajan a tiempo parcial, o tienen un trabajo no estable, inician antes la convivencia en pareja, adelantan la primera maternidad y tienen más hijos. Por el contrario, las mujeres con empleo estable, principalmente en el sector público, retrasan la convivencia y la maternidad, y tienen menos descendencia.

Diferencias entre mujeres


El nivel de estudios es otro de los factores que diferencia la edad de las mujeres al casarse y al tener el primer hijo. Según la encuesta, cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es la edad a la que se casan y a la que tienen el primer hijo. La diferencia se mantiene también entre las mujeres de la misma generación. Por ejemplo, en el grupo de entre 35 y 49 años, las que tienen estudios elementales y superiores han sido madres por primera vez a los 25,1 y 32,1 de media respectivamente.

En todas las edades, más del 75% de las mujeres que ha trabajado y ha sido madre reconoce haber vivido dificultades laborales o educativas relacionadas con su maternidad. Además, se observa un incremento de incidencias similares en las generaciones más jóvenes. Un 3,7% de las mujeres de entre 65 y 74 años afirma que ha sufrido discriminación en el trabajo como consecuencia de su maternidad. Esta cifra aumenta al 6,9% en las mujeres de entre 50 y 64, al 8% entre las de 35 y 49 y al 9,6% para las que tienen entre 20 y 34 años.

Asimismo, los resultados de la encuesta señalan que la maternidad ha limitado las oportunidades de promoción laboral de muchas mujeres. Un 11,9% de las mujeres de entre 65 y 74 años ha visto limitada sus posibilidades de promoción por la maternidad, cifra que asciende hasta el 20,3% para las mujeres de entre 20 y 34 años.

La encuesta revela también el aumento del nivel educativo, las transformaciones experimentadas por la participación de las mujeres en el mundo laboral y la influencia que tienen estos cambios en los procesos familiares, demostrando, por ejemplo, que las mujeres con empleos fijos han necesitado más tiempo de su trayectoria vital para conseguirlos, lo que les ha llevado a posponer la vida en pareja y la llegada de su primer hijo.

Puedes leer más artículos similares a El 75% de las madres trabajadoras sufre problemas laborales, en la categoría de Mundo laboral en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: