La desigualdad y la violencia, las enfermedades graves de la mujer

Patricia Garcia Herrero

Con motivo de la celebración este viernes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado los últimos datos sobre la situación de la salud femenina en todo el planeta.

Sin duda, las diferencias socioculturales y los factores de discriminación que aún existen en muchos países son algunas de las causas que afectan de forma negativa en la calidad de vida de millones de mujeres y niñas.

Desigualdad, una epidemia a erradicar

La situación social de las mujeres frente a la de los hombres es una de las principales preocupaciones de la OMS. Aunque en las últimas décadas se han dado grandes pasos hacia la igualdad, lo cierto es que en muchas regiones del planeta existen situaciones de discriminación que dañan la calidad de vida femenina.

Según esta organización, entre un 15% y un 71% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas en algún momento de su vida, y se da en todos los estratos sociales y económicos por igual. Otro dato más escalofriante aún: una de cada tres mujeres será golpeada o violada a lo largo de su vida.

Esta situación incide gravemente sobre la salud, ya que suele traducirse en embarazos no deseados, lesiones y contagio de enfermedades de transmisión sexual. El virus del SIDA, por ejemplo, es la causa principal de muerte de mujeres en edad reproductiva a nivel mundial.

En cuanto a los embarazos, 1.600 mujeres y más de 10.000 recién nacidos fallecen diariamente en todo el planeta, y el 90% de los casos se producen en los países en vías de desarrollo.

Suicidios y enfermedades crónicas

La OMS reseña también la alta tasa de mortalidad femenina debida a problemas psicológicos. Así, el suicidio es una de las principales causa de fallecimiento de las mujeres entre los 20 y los 59 años.

En mujeres de edad avanzada, mayores de 60 años, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son las patologías más muertes provocan. También es causa elevada de mortandad la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, debida en gran medida al humo de las cocinas tradicionales y a la ocupación de esta tarea por parte de las mujeres.

El tabaco, una adicción peligrosa

Según la OMS, el tabaquismo se ha convertido en una 'epidemia' que mata a más de 5 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 1,5 son mujeres.  En los últimos años se ha incrementado este hábito entre la población femenina, hasta el punto de que este sector es el principal objetivo de las industrias tabacaleras.

Además, se debe tener en cuenta que fumar perjudica de forma diferente según el género. Las fumadoras tienen más riesgos de sufrir esterilidad y aumenta la incidencia de algunos tipos de cáncer, especialmente el de cuello uterino.

Puedes leer más artículos similares a La desigualdad y la violencia, las enfermedades graves de la mujer, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: