Los coronavirus: de catarros a infecciones mortales

Coronavirus

El nuevo coronavirus descubierto en 2012 es un patógeno muy bien adaptado al organismo de los seres humanos. Así lo ha determinado el último estudio publicado en la revista mBio de la Asociación Americana de Microbiología.

Esta cepa de coronavirus, denominada HCoV-EMC9, fue detectada el pasado mes de septiembre con la aparición de los dos primeros casos, uno en Arabia Saudí y otro en Qatar. A día de hoy se han contabilizado 12 casos de los cuales 6 han resultado mortales.

Qué es un coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus caracterizada por estar envueltos en una cadena de ARN, que al ser observada bajo el microscopio electrónico le da una apariencia de corona. Están asociados a diferentes enfermedades, desde resfriados comunes a patologías más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

Cepa HCoV-EMC9

La nueva cepa fue descubierta por primera vez en seres humanos en un paciente procedente de Arabia Saudí que fue tratado en Londres en septiembre de 2012 y hasta ahora ha causado 6 muertes en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de un tipo de coronavirus peculiar que se encuentra en pleno proceso de estudio. Los enfermos presentaron síntomas propios de una enfermedad respiratoria grave, con fiebre, tos y disnea.

El estudio de mBio, realizado por científicos del hospital suizo de Saint Gallen, ha demostrado que se trata de una cepa altamente adaptada a los seres humanos, ya que no provoca una gran respuesta inmune en la persona afectada.

Además, añade que  su capacidad de infección es superior a la causante del SARS, que provocó 765 muertes de los 8.045 casos detectados entre 2002 y 2003, pero que puede ser tratado con Interferón, un medicamento empleado en los tratamientos de hepatitis C.

Por su parte, la OMS ha informado que estos dos tipos de coronavirus son genéticamente muy diferentes y que aún no está demostrado que el contagio se produzca de persona a persona, como sucede en el caso del SARS. La organización no ha hecho ningún tipo de restricción con respecto a esta patología por tratarse de casos muy localizados. 

Patricia García  •  domingo, 3 de marzo de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x