¿Puedo donar sangre si tengo diabetes? Indicaciones que debes conocer

La respuesta a todas tus preguntas sobre la donación

L.D

Las indicaciones que debes saber para donar sangre si tienes diabetes

Como ya sabes, cualquier momento del año es bueno cuando se trata de donar sangre ya que siempre se necesitan reservas. La sangre tiene fecha de caducidad, algo que se debe tener siempre presente para donar de una forma más o menos regular a lo largo del tiempo. 

Cuando te planteas donar sangre son muchas las dudas que te pueden surgir, sobre todo si cuentas con alguna patología que puede impedirte hacerlo. La diabetes es una de las que causa más preguntas en estos casos, y muchos diabéticos descartan la idea de ir a donar porque piensan que su sangre no va a pasar los controles necesarios. Pero, ¿es eso cierto? ¿Se puede donar sangre si eres diabético? Vamos a ver las indicaciones que debes conocer para llevar a cabo este proceso. 

Los diabéticos y la donación de sangre

En el caso de los diabéticos no podemos afirmar rotundamente si sí o si no pueden donar, porque todo dependerá del tipo de diabetes que se padezca. Si es del tipo 1 (diabéticos que se inyectan insulina) no se puede donar sangre. El motivo es que se debe evitar un episodio vascular o una posible hiperglucemia del donante y, por otra parte, evitar una alta concentración de glucosa en el receptor. 

Sin embargo, si la diabetes es de tipo 2, no habrá ningún problema en donar sangre. Eso sí, debes tener muy en cuenta que la diabetes tiene que estar muy controlada, y los niveles de glucosa deben ser normales, igual que sucede con otras enfermedades como la hipertensión. 

En cualquier caso, cuando vayas a donar sangre te harán una serie de preguntas sobre tu salud y es entonces cuando deberás indicar que tienes una diabetes. Te realizarán una prueba para comprobar tus niveles, por lo que es recomendable que lleves una constancia emitida por tu doctor que muestre el tratamiento que estás llevando y que afirme tu buen estado de salud. 

En definitiva, igual que sucede con otras enfermedades o patologías, hay estudios que han demostrado que donar sangre puede beneficiar al paciente haciendo que mejore sus niveles. En toda Europa y en España, los diabéticos tipo 1 que se inyectan insulina no podrán donar sangre, pero sí los diabéticos de tipo 2 cuya enfermedad está siendo tratada vía oral. 

La donación de sangre en diabéticos

Preguntas frecuentes a la hora de donar

El proceso de donación es algo nuevo para muchas personas, aunque no deja de ser una gran ayuda para todo el que necesita sangre en algún momento. Estas son las preguntas más frecuentes que nos hacemos a la hora de donar:

+ ¿Cuándo tiempo dura la donación?

El proceso de la donación de sangre incluye contestar a las preguntas que te realicen con una pequeña entrevista, después la extracción de sangre y la recuperación posterior. Con todo ello se puede tardar aproximadamente media hora, aunque en ciertos casos puede alargarse un poquito más 

+ ¿Por qué no puedo donar si peso menos de 50 kg.?

Por norma general, la cantidad de sangre que se extrae es de 450 cc. por bolsa. Se trata de una cantidad que no se puede obtener de una persona con menos de 50 kg, razón por la que esas personas no pueden donar en ningún momento. 

+ ¿Debo ir en ayunas?

Al contrario de lo que podemos pensar, la respuesta es un rotundo no. Leerás muchas veces que no debes comer, pero esto no es un análisis de sangre. La Cruz Roja Española recomienda no ir a donar con el estómago completamente vacío, aunque debes evitar una comida rica en grasas. Por lo tanto, cuando acudas a donar sangre no te olvides ir con algo de alimento en el estómago si no quieres pasar por mareos innecesarios.