¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?

Tattoos y donación de sangre, ¿es compatible?

Tamara Sánchez

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?

Cuando tomamos la decisión de hacernos un tatuaje pensamos y reflexionamos muy bien el diseño que queremos hacernos y la zona del cuerpo donde deseamos plasmarlo, sin embargo se nos suelen pasar por alto algunos aspectos importantes que conlleva inyectar tinta en nuestra piel como, por ejemplo, la posibilidad de donar sangre. ¿Se puede donar sangre teniendo tatuajes?

Te hayas hecho esta pregunta alguna vez en tu vida o no, en Diario Femenino hemos investigado al respecto para poder responderla. Muy atenta.

Tatuajes y donación de sangre, ¿es compatible?

Donar sangre es un acto solidario que puede salvar millones de vidas, sin embargo para poder hacerlo hay que seguir unos requisitos determinados. En el caso concreto de los tatuajes, ¿son compatibles con la donación? Existe un mito alrededor del mundo que defiende que las personas portadoras de un tattoo no pueden ser donantes, pero esta afirmación es totalmente incierta.

Las personas que tienen un tatuaje SÍ pueden donar, pero deben esperar un tiempo determinado después de tatuarse y seguir unas recomendaciones concretas antes de hacerlo:

+ Respetar el periodo ventana

Tatuajes y donación de sangre, ¿es compatible?

El periodo ventana es el nombre que se le da al transcurso de tiempo que pasa desde que se contagia una infección hasta que esta da la cara y puede diagnosticarse. Este es exactamente el periodo que debes esperar antes de donar sangre después de hacerte un tatuaje ya que si, al tatuarte, te has contagiado con alguna enfermedad, los médicos no serían capaces de detectarla.

+ ¿Cuánto tiempo hay que esperar para donar después de tatuarse?

Y te estarás preguntado: ¿cuánto tiempo exacto es el periodo ventana? Pues bien, debes saber que el intervalo de tiempo es diferente dependiendo del país en el que nos encontremos ya que depende de los avances en el campo de la tecnología y de la medicina que se tengan en cada lugar. En España, por ejemplo, este tiempo de espera antes de donar sangre si te acabas de hacer un tatuaje es de cuatro meses. Sin embargo, en otros países lo más normal es que el  intervalo se amplíe hasta un tiempo comprendido entre los seis meses y un año.

En países de America Latina como República Dominicana, Brasil, Argentina o México, lo más habitual es que se tengan que esperar doce meses antes de poder donar sangre para que el sistema médico sea capaz de detectar si existe algún tipo de infección.

No obstante, si tienes un tatuaje y te encuentras ante el dilema de si puedes donar o no, lo más recomendable es que consultes con el ministerio de salud de tu país para que te diga cuál es exactamente el periodo ventana en ese lugar.

+ Con los piercings sucede lo mismo

No solo tenemos que esperar para donar sangre después de hacernos un tatuaje, hay otras situaciones en la vida que también requieren agujas y que deben someterse al mismo periodo ventana. Es el caso, por ejemplo, de los piercing, de las sesiones de acupuntura o de una operación. Cualquier tipo de intervención en la que se haya empleado una aguja obligará a respetar el periodo ventana antes de poder donar sangre.

Otros requisitos para poder donar sangre

Otros requisitos para poder donar sangre

Además de respetar el periodo ventana después de hacerte un tatuaje, hay otra serie de requisitos que también debes tener en cuenta antes de donar sangre. Se trata de unas pautas básicas para asegurar que la sangre donada cumple con las condiciones de calidad idóneas para emplearla con otros pacientes. Estos requisitos son los siguientes:

+ Tener entre 18 y 65 años. Las personas de 16 y 17 años también pueden ser donantes siempre y cuando tengan una autorización de sus tutores.

+ Pesar más de 50 kilos.

+ La presión arterial debe localizarse entre los límites normales para poder donar.

+ No se puede haber donado sangre en los últimos dos meses.

+ No se puede donar sangre con el estómago vacío.