¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre?

La frecuencia con la que se puede donar varía según seas hombre o mujer

L.D

¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre?

Hace ya algún tiempo que te venimos hablando de las donaciones de sangre. Aunque el desconocimiento y la falta de información puede frenarte un poco a la hora de hacerte donante, debes ser consciente de que es algo extremadamente necesario.

La sangre no se puede fabricar, solo la que nosotros donamos puede tratarse y utilizarse. De la misma manera tampoco es eterna, ¡caduca! Algunos componentes de esta duran muy poco. Por eso, existen puntos permanentes y móviles que nos recuerdan cada día que podemos donar de forma desinteresada para ayudar a los que la pudiesen necesitar, que en un futuro podríamos ser nosotros mismos. 

En torno a la donación de sangre siempre nos entran dudas o preguntas frecuentes y una de las que te vamos a resolver en este artículo es la de cada cuánto tiempo se puede donar sangre, pues existen mitos y rumores que conviene aclarar.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

Frecuencia para donar sangre

Para hablar del tiempo que tiene que pasar entre una donación y otra, debemos hacer dos distinciones. En primer lugar, que no se haya donado, como mínimo, en los dos últimos meses. Si bien es cierto que tras la donación la capacidad de recuperación de nuestro cuerpo es realmente rápida, se estipula así el límite como una pauta fundamental a seguir.

En segundo lugar, depende de tu sexo y esto no es una cuestión de igualdad sino de biología.

+ Si eres hombre puedes donar hasta 4 veces al año (respetando hacerlo, como acabamos de decir, con un mínimo de dos meses de intervalo entre una vez y otra).

+ Si eres mujer podrás hacerlo 3 veces al año. La causa es que nosotras debemos compensar, además, las pérdidas de sangre que se producen cuando tenemos la regla. Nuestros depósitos de hierro se ven afectados de forma mensual cuando nos baja la menstruación. Por eso, si comparamos la donación 3 de mujeres frente a 4 de hombres, la pérdida de hierro al año habrá sido similar.

Debemos tomarnos esto muy en serio pues, al final, cuando vamos a donar sangre, no queremos que afecte a nuestra salud y siguiendo siempre estas pautas no lo hará. Aún así, la frecuencia con la que donamos suele estar controlada por programas informáticos.

Otros datos a tener en cuenta antes de donar

Requisitos para donar sangre

Aunque cuando acudimos a donar sangre los médicos y asistentes allí presentes se preocupan de hacernos preguntas exhaustivas y de controlar cualquier contraindicación que nos impida donar sangre, nosotras debemos ir preparadas también. Por eso, debes tener en cuenta algunas cosas:

+ El hecho de tomar anticonceptivos no es una contraindicación para la donación. Puedes hacerlo perfectamente.

+ Si estás embarazada, en período de lactancia o acabas de dar a luz, no puedes donar sangre.

+ Debes ser mayor de edad y pesar más de 50 kg. No lo intentes si pesas menos, no te dejarán.

+ Si te has hecho recientemente (en los últimos meses) un tatuaje o piercing es posible que te pongan algunas pegas y debas esperar unos meses para hacerlo.

+ No es un análisis de sangre, no debes ir en ayunas. Haber comido algo antes de donar te ayudará a tener más energía y a evitar los mareos.

+ Debes tener el hierro y la tensión en valores normales pero, no te preocupes, ellos mismos te la tomarán en el punto de donación para comprobarlo.

+ Si has tomado algún medicamento asegúrate de que es compatible con la donación. En el caso de los antibióticos no lo son pero, por ejemplo, los antiinflamatorios y las aspirinas sí. Lo mejor es que lo comentes con los médicos y profesionales en el momento de la donación. Ellos te sacarán de dudas.

¿Te animas a donar? ¡Podrás salvar muchísimas vidas!