Lista de preguntas necesarias que te hacen antes de donar sangre

Ejemplos de preguntas del cuestionario previo a la donación

L. D

El tema de la donación de sangre está muy extendido, sobre todo en algunas zonas del mundo. Afortunadamente, son muchas las personas que están concienciadas con ello y tienen en mente que deben acudir a donar con cierta regularidad ya que la sangre caduca y no se puede almacenar de forma que dure más tiempo del indicado. 

A pesar de ser algo bastante común en la sociedad, todavía hay personas que no se atreven a dar el paso. ¡Pero no te preocupes! Para ayudarte con este proceso, hemos seleccionado algunas cuestiones de la lista de preguntas necesarias que te hacen antes de donar sangre para que sepas qué es lo que te vas a encontrar. Debes saber, antes de nada, que la entrevista médica es una de las muchas herramientas que se utilizan para evaluar a los posibles donantes con el objetivo de conseguir una mayor seguridad de la sangre que se va a recibir. ¡Vamos a verlo! 

¿Qué es necesario para donar sangre? 

Antes de comenzar a conocer la lista de preguntas necesarias para donar sangre, es importante empezar por el principio. En este caso, debes conocer si puedes donar sangre o no según tu estilo de vida, tu edad o tu peso. Después te realizarán esas preguntas sobre tu historial médico, tu estado de salud y las posibles formas de contagio de enfermedades que puedas haber tenido, tales como prácticas sexuales de riesgo o viajes recientes. 

Para donar sangre es necesario tener más de 18 años (ser mayor de edad en muchos países) y pesar más de 50 kilos. También es importante que no hayas donado sangre en los últimos tres meses, así como no padecer enfermedades transmisibles por vía sanguínea o no estar embarazada ni en período de lactancia entre otros. Además, no es necesario acudir en ayunas (se recomienda comer algo antes), y no se puede haber bebido alcohol en los momentos previos. 

El cuestionario o entrevista médica que te realizarán supone el primer filtro para las donaciones, pero no es el único. Sirve, sobre todo, como una barrera para identificar infecciones, medicaciones o posibles riesgos que pueda llevar la sangre donada. 

Preguntas del cuestionario de donación de sangre

Los cuestionarios previos a la donación de sangre sufren muchas modificaciones a lo largo de los años, sobre todo variarán según el centro donde quieras hacer la donación y el país en el que vivas. Las revisiones de las cuestiones se realizaban para simplificar los enunciados y evitar la fatiga o pérdida de interés que puede llegar a causar el responder todas las preguntas. En general, los cuestionarios tienen en torno a 40 preguntas entre las que se encuentran: 

+ ¿Ha padecido o padece alguna vez una ETC (Enfermedad de Transmisión Sexual o transmisible por la sangre (SIDA, sífilis,...)?

+ ¿Ha mantenido una relación sexual con una nueva pareja en los últimos meses sin protección? 

+ ¿Ha consumido drogas o tiene antecedentes de consumo de drogas por vía intravenosa o intramuscular?

+ ¿Ha tenido relaciones sexuales a cambio de dinero o drogas o con personas de las que se desconocen sus hábitos sexuales o que practican la prostitución?

+ ¿Ha padecido o padece epilepsia o ha tenido convulsiones después de la infancia?

+ ¿Ha padecido o padece enfermedades crónicas o graves del hígado, riñón, pulmón, y/o angina de pecho, trombosis…? 

+ ¿Le han efectuado algún tipo de endoscopia (colonoscopia, gastroscopia, broncoscopia u otras)?

+ ¿Ha compartido en los últimos cuatro meses maquinillas de afeitar, aunque sea con familiares o amigos?

+ ¿Ha tenido fiebre en los últimos 15 días o alguna infección leve en la última semana?

+ ¿Ha utilizado anabolizantes para aumentar la musculatura alguna vez en su vida?

+ ¿Ha recibido tratamiento con hormona del crecimiento? 

+ ¿Va a realizar en las siguientes 12 horas tras la donación alguna actividad laboral de riesgo? (Usar maquinaria pesada, pilotar, subir a un andamio, grúas, bucear, conducir autobuses, camiones...)

+ ¿Alguno de sus parientes ha padecido la enfermedad de Creutzfeld-Jakob?

+ ¿Ha residido durante más de 1 año, acumulativo, en el Reino Unido durante el periodo comprendido entre 1980 y 1996?

Estas, unidas a otras muchas, formarán el formulario previo a la donación de sangre. Después podrás proceder a la donación las veces que haga falta. ¡Anímate a donar!