¿Cuánto dura una colonoscopia? Paso a paso de esta prueba médica

Duración y proceso de la colonoscopia

L.D

¿Cuál es la duración de una colonoscopia?

Siempre que nos enfrentamos a una prueba médica nos nace el respeto y miedo a cómo será, qué pasos habrá que seguir, si nos dolerá… Sin duda, en la lista de las pruebas que más respeto dan, se encuentra la colonoscopia. El desconocimiento del proceso o el no haber pasado antes por algo así son factores que ayudan a incrementar este pavor. 

Una de las preguntas que más ronda en nuestra cabeza es cuánto dura una colonoscopia, y el paso a paso de esta prueba médica. La duración de este exámen nos produce cierta incertidumbre, porque no sabemos cómo será ni cuánto tarda en realizarse. ¡[email protected]! Vamos a conocer un poco más de ella.

La duración de una colonoscopia

La colonoscopia es un procedimiento que nos permite visualizar el interior del intestino y que se realiza por el ano, con ayuda de un tubo flexible de fibra óptica. Este tubo -de entre 122 y 183 cm. de longitud- transmite una imagen en directo y cuenta con varios canales para introducir diferentes instrumentos que ayuden al médico a hacer biopsias o extirpar pólipos. 

La prueba se realiza bajo sedación y el tiempo de duración es relativo. En ocasiones dependerá del tipo de sedación que vayas a recibir y también de lo que pueda encontrarse el médico que la realice. Si se encuentra pólipos, lo más seguro es que los elimine por lo que, por una parte, dependerá de cuántos se encuentre y, por otra, de cómo vaya la prueba en general. Aún así el tiempo de duración estimado puede extenderse desde los 15-30 minutos hasta la hora.

¿Cuáles son las razones por las que hacerse una colonoscopia?

Lo cierto es que existen diversos motivos por los que se puede realizar una colonoscopia, y todo depende del paciente que vaya a realizársela. Uno de los principales o frecuentes es la búsqueda de los motivos de una diarrea crónica, de una pérdida de peso alargada en el tiempo o inesperada, y de una enfermedad inflamatoria intestinal. 

Pero también hay personas en las que se realiza esta prueba por tener antecedentes familiares con cáncer de colon. Se realiza en gente de una determinada edad, y como complemento a otra prueba en la que los médicos ya se hayan encontrado alguna alteración. 

Es importante añadir que, la colonoscopia, requiere una preparación. Necesitamos que el intestino esté limpio para realizarla, y uno o dos días antes tu médico te recetará laxantes para limpiar el colon. Por otra parte, no podrás tomar alimentos sólidos entre 1 y 3 días antes. 

Pasos de una colonoscopia

¿Qué debes saber sobre la prueba?

+ La prueba se realiza con un colonoscopio de 1 cm. de diámetro y el procedimiento se realizará de costado y en posición fetal, para introducir el tubo con mayor facilidad.

+ Se te suministrarán medicamentos anestesiantes para que no sientas dolor ni molestias.

+ Se introduce el colonoscopio a través del recto, del intestino grueso hasta llegar a la última porción del intestino delgado.

+ Para ver mejor, se infunde aire a través del aparato por lo que es posible que, tras la prueba, tengas gases y cólicos leves.

+ Si durante el proceso el médico ve que es posible eliminar algún pólipo lo hará, pues estos tienen riesgo de degenerar en cáncer. Así como extraer muestras de lo que vea necesario. Este es el objetivo de la prueba.

+ Tras terminar estarás unos minutos en la sala de recuperación y los médicos observarán si todo es correcto. Tras esto podrás irte a casa (la recomendación es acudir siempre con u amigo o familiar que pueda acompañarte, pues no podrás conducir).

+ Puedes volver a tu actividad al día siguiente (siempre que está no requiera esfuerzos físicos grandes) y podrás volver a comer con normalidad una hora después de la prueba, aunque esto deberá confirmártelo tu médico. Además, se recomienda empezar con una dieta blanda el primer día.


Lo más importante es que leas atentamente las indicaciones antes, durante y después del proceso que te facilitará el médico en el volante y pregúntale cualquier duda que puedas tener. Te ayudará a ir más tranquila a la prueba.